21 de Mayo de 2015

Una mirada profunda al derecho tributario

El miércoles 29 y jueves 30 de abril se llevó a cabo el Primer Seminario de Especialización en Derecho Tributario, organizado por Ius et Praxis, revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. La actividad tuvo lugar en el Auditorio S y congregó a diversos especialistas en la materia, en su mayoría abogados socios de los estudios más prestigiosos del país. Además, el seminario contó con la participación de Alonso Segura Vasi, ministro de Economía y Finanzas del Perú, quien detalló las diversas políticas fiscales y tributarias que ha implementado ya, o está por implementar, el Estado peruano.

Primera mesa 

El doctor Miguel Mur, socio fundador del Estudio Miguel Mur, abrió la primera mesa de ponencias refiriéndose a los alcances de las nuevas medidas para reactivar la economía en el país, todo desde el punto de vista del impuesto a la renta. En ese sentido, destacó el tema de la depreciación acelerada —que cuenta con una norma especial—, los gastos en investigación científica, los gastos de responsabilidad social y la norma del IGV y el impuesto a la renta. Mur destacó que la Ley N.° 30264, que contiene diversas medidas para promover el crecimiento económico del país, se concentra en la construcción, que es un motor generador de muchos otros sectores y por lo tanto el Estado vuelve a apostar por ella.

Luego el doctor Luis Hernández, socio fundador del Estudio Hernández & Cía. Abogados, abordó la determinación de la obligación tributaria y la prescripción. Él comentó que en los sistemas tributarios modernos la determinación de la obligación tributaria no solamente es hecha por el órgano administrador del tributo o la administración tributaria, sino que, por el contrario, en la mayoría de tributos debe ser efectuada por el propio deudor.

Internalización y lucha contra la informalidad

La segunda mesa de aquella noche comenzó tocando el tema del crédito por impuesto a la renta pagado en el extranjero, sobre el que expuso la doctora Rocío Liu, socia de Miranda & Amado Abogados. Luego intervino el ministro de Economía y Finanzas del Perú, quien habló de lo que han venido haciendo en el tema de políticas tributarias y por qué. Segura Vasi enfatizó que antes de la crisis teníamos un crecimiento potencial superior al 7%, pero gradualmente ha ido cayendo hasta el 4,8% de hoy. Y este menor crecimiento, resaltó, implica menor capacidad de generar empleos e ingresos, menor recaudación tributaria y por lo tanto menor capacidad de desplegar inversión pública.

El ministro mencionó que para revertir la situación se necesitan reformas de largo plazo y que nos enfrentamos a una limitante que otros países no presentan: somos un país muy informal, lo que se traduce en la informalidad tributaria. Eso implica que los ingresos que generamos como Estado, los ingresos para el sector público, son más bajos que en el promedio de otros países de la región. Así que el reto radica en cómo hacer para levantar de manera sostenida estos niveles de ingreso y desarrollar medidas tributarias que nos lleven a estándares internacionales o a buenas prácticas internacionales.

Abanico de temas y ponencias 

La segunda mesa de aquel primer día del seminario finalizó con la ponencia del doctor Luis Valle, asociado principal del Estudio Garrigues Perú, quien ahondó en el régimen de transparencia fiscal. Al día siguiente, la tercera mesa giró en torno al Código Tributario y contó con la participación de la doctora Lourdes Chau, socia de Litigation en PricewaterhouseCoopers (PwC); José Verona Baluarte, director tributario del Grupo Verona; y la doctora Cristina Chang, socia del Estudio Osterling Abogados. Chau expuso acerca de las controversias sobre la prueba en materia tributaria (admisibilidad de la prueba extemporánea cuando hay saldo o pérdida/carga de la prueba dinámica); Verona se refirió a la Norma XVI, la Elusión Tributaria y Fiscalización de la Sunat; y Chang abordó los alcances de la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario: las contribuciones.

Finalmente, la cuarta mesa estuvo conformada por el doctor Miguel Ángel Torres, socio del Estudio Torres y Torres Lara Abogados, con su ponencia “Obras por impuestos: análisis financiero y tributario. Responsabilidad social corporativa”; y el doctor Walker Villanueva, socio de Ferrero Abogados, cuya participación llevó como título “Inafectación de utilización de servicios en la importación de bienes y en la importación de bienes en contratos de llave en mano”. Las palabras de agradecimiento y clausura estuvieron a cargo del doctor Oswaldo Hundskopf, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y director general de Ius et Praxis.