07 de Agosto de 2017

Ulima presente en la Primera Conferencia Internacional de Abogados B

Oswaldo Hundskopf, docente y ex decano de la Facultad de Derecho, y Juan Diego Mujica, abogado por la Universidad de Lima, participaron de la Primera Conferencia Internacional de Abogados B, que se llevó a cabo el lunes 19 y el martes 20 de junio pasados en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La Universidad de Lima auspició el evento junto a otras instituciones.

La cita tuvo como objetivo la discusión de diversos temas vinculados al desarrollo de empresas B y su correlato jurídico, las sociedades de beneficio e interés colectivo (sociedades BIC), que son estructuras de negocio que mezclan el lucro con la búsqueda de beneficios sociales y medioambientales. Países como Italia y Estados Unidos ya están creando marcos jurídicos que reconocen a este tipo de empresas, mientras que en Latinoamérica muchas compañías han empezado a acreditarse en el sistema B.

A fines del año pasado, Mujica, bajo la asesoría de Hundskopf, sustentó una tesis que abordaba cómo las sociedades BIC podían aportar beneficios a la sociedad. Esta fue la primera tesis sobre el tema que se hizo en nuestro país. Por dicha contribución, ambos fueron invitados a la Conferencia Internacional de Abogados B a participar de los paneles titulados “Responsabilidad de los administradores de una sociedad BIC. ¿Cómo se definiría el estándar jurídico del ‘buen hombre de negocios’ para este administrador B?”, en el caso de Hundskopf, y “La redefinición del interés societario para incluir en los fines y objeto social un propósito de beneficio. ¿Cómo incluirlo en el Estatuto?”, en el caso de Mujica.