03 de Diciembre de 2021

Reflexiones sobre el derecho a la salud

Expertos de Perú y Colombia fueron los ponentes de la conferencia internacional “La protección del derecho a la salud”, organizada el 25 de noviembre por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima e Ius et Praxis, la revista oficial de la Facultad.

Mario Ríos Barrientos, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), remarcó que la pandemia agravó la situación del derecho a la salud, en la que muchas personas no han sido capaces económicamente de acceder a los servicios. Añadió que la legislación nacional tiene que avanzar para mejorar la situación y estar en sintonía con los estándares internacionales, en aras de proteger a la población.

Humberto Castillo Martell, doctor en Medicina por la UPCH y catedrático, se explayó sobre los procesos de gestión y de prestación de servicios de las clínicas privadas o del sector privado, de los hospitales o del sector público, y de las compañías de seguros. Añadió que el sistema de protección de los derechos de los usuarios es frágil y que ellos se encuentran en un escenario asimétrico de poder e información.

Frank García Ascencios, docente de la Facultad de Derecho de la Ulima y abogado con especialización en arbitraje, negociación, regulación y contratación pública y privada, señaló que los numerosos tipos de prestación de servicios de salud son algunos de los motivos de las falencias del sistema, por lo que, en un contexto de reclamos y demandas, se creó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), con el fin de proteger los derechos de salud de los peruanos.

Por su parte, Yuri Cabezas Límaco, abogada por la Universidad de San Martín de Porres, expuso sobre el Centro de Conciliación y Arbitraje (Ceconar) de Susalud, su creación y sus funciones que permiten resolver controversias.

Los ponentes colombianos del evento fueron Roberto Jiménez González y Pablo Arteta, abogados y docentes de la Universidad de la Costa. El primero abordó el rol de la Superintendencia Nacional de Salud en Colombia, mientras que el segundo se enfocó en la mediación en los conflictos en salud.