26 de Noviembre de 2020

Mirada jurídica sobre la multipropiedad y el tiempo compartido

El 25 de noviembre se realizó el webinar internacional "¿Multipropiedad, tiempo compartido o propiedad vacacional? Necesidad de una regulación para el desarrollo turístico del Perú", organizado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima y la Facultad de Derecho. Esta conferencia virtual se relaciona con el proyecto de investigación "Factores económico-jurídicos para incorporar la multipropiedad como derecho real dentro del ordenamiento jurídico peruano", de Milushka Rojas, abogada, docente Ulima e investigadora del IDIC.

Además de nuestra profesora, expusieron en el evento el abogado Luis Álvarez de Lugo (Venezuela); Ángel María Balanzó (Colombia), director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Propiedad Vacacional; Alfonso Sosa (México), empresario inmobiliario; Luis Enrique Rolando van Grieken (Venezuela), profesional especializado en hotelería y turismo; Esteban Arce (México), director sénior de Desarrollo de Negocios en RCI Sudamérica.

La investigación de Milushka Rojas señala que, en los años sesenta, debido a que la venta de inmuebles en un complejo turístico no alcanzaba las ganancias esperadas, varias empresas inmobiliarias enfocadas en la construcción de grandes hoteles y complejos turísticos decidieron crear un nuevo sistema mediante el cual era posible adquirir un inmueble para usarlo durante un periodo concreto del año a cambio de una inversión directamente proporcional al tiempo de uso efectivo. Este sistema es la multipropiedad o tiempo compartido, que permite que varios sujetos puedan disfrutar de un inmueble a perpetuidad, de forma alternada y de acuerdo con su turno, en un periodo anual.

Durante el evento, nuestra docente indicó que la multipropiedad y el tiempo compartido no cuentan con una regulación específica en el Perú, y que se trata de un negocio jurídico que incluye un contrato atípico debido a las características de este sistema. Asimismo, la especialista revisó la regulación de la multipropiedad en el derecho comparado en lugares como Estados Unidos, la Unión Europea y México, entre otras consideraciones.

Del mismo modo, Luis Álvarez de Lugo se explayó sobre la trayectoria jurídica de la multipropiedad y el tiempo compartido en Venezuela. Ángel María Balanzó se refirió a las oportunidades que deben ser aprovechadas por esta industria, en un contexto de pandemia en el que ha surgido un nuevo consumidor que exige mayor seguridad, confianza y lealtad en los servicios. Alfonso Sosa destacó que este sistema vacacional genera mayor fidelidad por parte de los clientes, quienes se sienten familiarizados con un destino y una marca que va a cuidar su salud. Luis Enrique Rolando van Grieken (Venezuela) afirmó que el turismo sigue siendo un gran motor de los negocios en América Latina y que es importante contar con un marco jurídico que acompañe el buen funcionamiento de sus actividades. Finalmente, Esteban Arce detalló las propuestas de RCI, consorcio especializado en tiempo compartido.