27 de Mayo de 2021

Las empresas con propósito en América Latina

Juan Diego Mujica Filippi, abogado por la Universidad de Lima, responsable del proyecto “Innovación legal para el desarrollo sostenible” de nuestro Centro de Sostenibilidad y LL. M. por Harvard Law School, fue uno de los moderadores de la conferencia virtual "Cumbre latinoamericana de liderazgo público para la reactivación económica de triple impacto. Reuniendo protagonistas en políticas públicas de innovación económica”, realizada el 26 de mayo por Sistema B, GITRE (Grupo Internacional de Trabajo para la Reactivación Económica), IDRC (International Development Research Centre), el Banco de Desarrollo de América Latina, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y Segib (Secretaría General Iberoamericana).

Mujica Filippi también es el coordinador académico de "Creando una hoja de ruta de políticas públicas para las empresas con propósito", un proyecto de investigación que es parte de la iniciativa "El cuarto sector en Iberoamérica", impulsada por PNUD y Segib. Esta propuesta busca crear un entorno más próspero y social y ambientalmente justo, así como impulsar el desarrollo de una economía sostenible en 22 países de la región y un ecosistema de las empresas y sociedades de beneficio e interés colectivo.

En el evento, nuestro representante moderó el bloque “Las empresas con propósito y la Ley BIC en América Latina. Panel práctico con juristas”, que contó con las intervenciones de Claudia Ochoa (Perú), abogada ambientalista; Constanza Connolly (Argentina), cofundadora de Keidos Impacto Legal; Yira López, vicepresidenta del Colegio de Abogados Comercialistas de Colombia, y Lila Gasca (México), directora de Pro Bono-Hogan Lovells.

La Ley BIC o de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo identifica a las empresas que, además de realizar actividades económicas para generar el retorno de la inversión de sus accionistas, pueden tener un propósito de beneficio social y ambiental. En el Perú, la Ley BIC fue aprobada por el Congreso en 2020.

Asimismo, Mujica Filippi presentó un video con las palabras de José Luis Chicoma, ministro de la Producción del Perú, quien indicó que es una prioridad la dinamización de un ecosistema BIC que impacte de manera positiva en la sociedad.