21 de Julio de 2022

Facultad de Derecho presenta libro sobre tráfico jurídico de las empresas

El Fondo Editorial y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizaron, el jueves 7 de julio, la presentación del libro El tráfico jurídico de las empresas, del doctor Alonso Víctor Manuel Morales Acosta, profesor del curso Derecho Corporativo de la Facultad y reconocido especialista en dicho campo.

Hernando Montoya Alberti, abogado y doctor en derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien fuera miembro de las comisiones que redactaron la Ley General de Sociedades y la Ley de Títulos Valores e integrante de la Sala de Protección al Consumidor de Indecopi, y exdocente de la Universidad de Lima, resaltó el trabajo desarrollado por el autor. El comentarista señaló:

“Por los años que lo conozco, puedo decir que simplemente es el resultado de un documento que lleva su firma en blanco y negro. Más aún, es un tema que siempre ha sido su pasión”.

Por su parte, Carlos Torres Morales, socio principal del Área Corporativa del Estudio Torres y Torres Lara, especialista en derecho societario y cooperativo, profesor y coordinador del curso Derecho Comercial III de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, habló de su cercanía al autor y la importancia del libro. Torres Morales dijo:

“Hace 32 años, en 1990, mi padre –el doctor Carlos Torres y Torres Lara– prologaba el primer libro que Alonso Morales nos regalaba referido a la materia del derecho en la empresa: Los grandes cambios en el derecho privado moderno. Y hoy, Alonso tiene la gentileza de invitarme a prologar este nuevo libro. A través de esta obra, Alonso sustenta la necesidad de regular, de forma expresa, el contrato de compra-venta de empresas, con el objeto de cubrir un vacío legislativo que existe actualmente”. 

A su vez, Guillermo Ferrero Álvarez-Calderón, abogado por la Universidad de Lima y socio de PPU, experto en fusiones y adquisiciones de empresas privadas y listadas, y profesor de cursos de la especialidad en la Universidad de Lima, añadió:

“Me queda claro, después de revisar el libro, que muchos de los que practicamos fusiones y adquisiciones tenemos que redefinir nuestros contratos, y redefinirlos hacia atrás y llamarlos, en adelante, transferencias de acciones o transferencias de empresas”. 

Finalmente, Oswaldo Hundskopf Exebio, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y vocal titular de la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi, felicitó al autor por el libro:

“Tuve la oportunidad de leer su primer libro y hoy he leído su nuevo libro íntegramente. Podría decir muchísimas cosas sobre él, son demasiados temas a tratar, pero quisiera hablar de la emoción que siento por estar físicamente en estos locales de la Universidad de Lima, y me he quedado impresionado”.

Alonso Morales agradeció las palabras que los invitados le dedicaron y señaló estar muy emocionado con la presentación que, en sus palabras, terminó convirtiéndose en un homenaje hacia su persona.