26 de Octubre de 2022

Facultad de Derecho organizó I Seminario Internacional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Del 11 al 13 de octubre, se llevó a cabo el I Seminario Internacional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. El evento tuvo lugar en el Aula Magna O4 y contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales. Este ciclo de charlas tuvo como finalidad promover la reflexión sobre los acontecimientos políticos que ocurren actualmente en el Perú y en el mundo.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Germán Ramírez-Gastón, decano de la Facultad de Derecho, quien invocó la necesidad de pensar de qué modo el escenario poscovid-19 y la incertidumbre política mundial afecta la vida de los ciudadanos. 

En la jornada del 11 de octubre, la primera mesa tuvo como eje temático la “Comunicación política” y contó con la moderación de Manuel Santillán, docente de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios. La ponencia “¿Estamos frente a un Ciberleviatán?” fue desarrollada por Jorge Dell'Oro, magíster en Marketing Político y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En ella, el especialista destacó cómo las redes sociales han cambiado el modo tradicional de ejercer la política por parte de los ciudadanos. Resaltó que el uso de datos y los algoritmos ha revolucionado la forma en que los mensajes políticos son transmitidos. También mencionó que las personas ahora demandan un nuevo lenguaje impuesto por las redes. 

Luego, Mathias Mäckelmann, del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura Política de la Ulima, precisó que el estilo de comunicación política tiene un antes y un después con la aparición de las redes sociales. Aseveró que muchos partidos políticos tradicionales no han estado a la altura de estos cambios.  Por otra parte, Fernando García Blesa, psicólogo y adjunto de la Secretaría Académica del Programa de Estudios Generales de nuestra Universidad, habló acerca de las características del discurso populista utilizado por los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro.

La segunda mesa, cuyo marco temático fue “Gestión pública”, estuvo moderada por Josef Zielinski, docente de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Ulima. La ponencia “Pautas a considerar en la gestión descentralizada a la luz de los resultados de las elecciones municipales y regionales” fue elaborada por José Tello Alfaro, docente de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, y director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal. El experto recalcó cómo los movimientos regionales han ocupado los espacios de poder y expuso los problemas estructurales de gestión de los gobiernos municipales: ineficiencia, baja recaudación y corrupción. 

Después, Silvia Guevara, especialista en gestión municipal y graduada de nuestra Facultad de Derecho, agregó que una de las problemáticas es cómo se gestiona la idoneidad de los recursos humanos en los gobiernos regionales y locales, y recalcó la urgente reforma de la Autoridad Nacional de Servicio Civil. Por otro lado, Jorge Valencia, docente de la Carrera de Derecho de la Ulima y actual regidor de la Municipalidad de San Borja, manifestó su preocupación por el grado de articulación de los movimientos regionales con miras hacia una política nacional. También resaltó con preocupación el nivel de ausentismo en las últimas elecciones. 

En la segunda fecha, la tercera mesa se desarrolló dentro del marco temático “Institucionalidad y partidos políticos” y contó con la moderación de Lourdes Zamudio, docente de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios. La exposición “Perspectivas y problemática de la institucionalidad de los partidos políticos en la región iberoamericana: un acercamiento al caso peruano” estuvo a cargo de José Carlos Requena, analista político y columnista del diario El Comercio. En su presentación realizó un diagnóstico del diseño institucional peruano y cómo se desarrolla la política en un entorno copado de partidos de carácter personalista. Resaltó que solo el 3,5% de la población confía en los partidos. 

Inmediatamente, Jorge Luis Vallejo, politólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, remarcó la debilidad estructural de los partidos políticos. Aseveró que los ciudadanos hoy no canalizan su descontento a través de estos, sino mediante los medios de comunicación. Mas adelante, Josef Zielinski añadió que el país experimenta un cierto grado de anomia, porque mucha gente sale adelante a pesar de la ausencia del Estado, y que ello deriva en la escasa confianza de la ciudadanía en el sistema político.

Por otra parte, la cuarta mesa tuvo como tema primordial “Desarrollo empresarial y política” y fue moderada por Giancarlo Carbone, director del Fondo Editorial de la Universidad de Lima. La ponencia “Desarrollo económico y social peruano: La labor de los empresarios y emprendedores en pro de lograr el desarrollo armónico de nuestra sociedad” estuvo a cargo de Carlos Neuhaus, exdirector ejecutivo del Proyecto Especial para la Preparación y el Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Insistió en cómo la organización de los Juegos Panamericanos simbolizó un caso de unión nacional. También remarcó la necesidad de forjar servidores públicos que ayuden al crecimiento del microempresario. 

A continuación, Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Ulima, insistió en que el Perú debe seguir en la apuesta por una economía de mercado y por un sistema de democracia formal, debido a que ese ha sido el camino de los países exitosos. Por otro lado, Ricardo Pérez Luyo director de la Carrera de Negocios Internacionales de nuestra Universidad, destacó las experiencias de países como España y Estados Unidos en el ámbito de la gestión pública, y manifestó su desconcierto con la situación actual del Perú en ese ámbito. 

Finalmente, el 13 de agosto, en la quinta mesa, se tocó el tema “Relaciones internacionales”. La moderación del diálogo estuvo a cargo de Ronald Cárdenas Krenz, coordinador de Grados y Títulos, y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. La conferencia “Seguridad internacional en tiempos poscovid-19: una perspectiva desde una visión peruana” fue realizada por Manuel Ledesma, director de la Escuela de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú. En ella explicó cómo el enfoque de seguridad ha virado desde el Estado hacia el ciudadano. Explicó cómo la llegada del Covid-19 cambió los parámetros de seguridad mundial. También destacó el rol de las Fuerzas Armadas en contextos de desastres naturales y sobre todo en su orientación hacia el bienestar general de la nación. 

Francisco Belaunde, abogado y analista internacional, indicó que los cambios constantes de ministros en el Ministerio del Interior dificultan una adecuada estrategia contra el narcotráfico. Acentuó el caso de México, donde el Estado está amenazado por las mafias. Después, Jorge Moreno León, profesor de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, incidió en que con la llegada de la pandemia se exacerbó la dependencia de suministros y de tecnología de muchos países frente a China y que eso tuvo un impacto en la seguridad internacional. Debido a ello, mencionó que Europa y Japón ya declararon la necesidad de fabricar las medicinas como una actividad estratégica.