04 de Octubre de 2022

Equipo Ulima participa con éxito en la edición XXXVI del MOEA

Del lunes 19 al miércoles 21 de septiembre, una delegación de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima participó con éxito en la edición XXXVI del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), realizada en la Universidad de Oriente-Univo, San Miguel (El Salvador). El abogado Josef Zielinski Flores acompañó al equipo como docente asesor.

El MOEA es una simulación de la Asamblea General de la OEA, en la que cada equipo representa a uno de los países participantes de este cónclave continental. A nuestro equipo le tocó la difícil tarea de representar a Santa Lucía, una nación caribeña de la que poco se sabe sobre su posición política en la asamblea continental. Sin embargo, gracias a un arduo trabajo de investigación, nuestra delegación tuvo una destacable intervención.

Nuestro equipo estuvo conformado por Alejandro Izquierdo Laca y Doménico Fonseca Ramírez, en la Comisión General; Giovana Gazzo Capocci y Francisco Martínez Escudero, en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos; y Adriana Mendoza Horna y Vicenzo Ferrecio Castillo, en la Comisión de Seguridad Hemisférica. Además, nuestra Universidad tenía dos autoridades electas en el XXXV MOEA, realizado en 2021: María Fernanda Salinas y Danitza Albitres, graduadas de nuestra Facultad de Derecho, ejercieron la secretaría general y la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, respectivamente.

Giovana Gazzo no solo ganó el premio a mejor discurso de apertura dentro de la Comisión en la que participó, sino que fue elegida vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos para el MOEA, un importante logro si se toma en cuenta que las autoridades para el próximo año se eligen por votación de los participantes y los otros seis cargos los ocuparán estudiantes salvadoreños. Josef Zielinski resaltó la participación de nuestros representantes:

“La capacitación ha sido fuerte para nuestros estudiantes. Se han preparado alrededor de dos meses no solo en cuestiones relacionadas con formalidades y normas que se tienen que seguir dentro de la Asamblea, sino en la política exterior del país asignado. Este año lo tuvimos cuesta arriba porque era un país complicado, no porque sea un Estado fallido ni mucho menos, sino que no se conoce mucho sobre su política exterior. Por los resultados, podemos asegurar que nuestra participación ha sido exitosa. Ya es una constante que cada vez que salimos al exterior se den este tipo de situaciones”.

Este logro no hubiese sido posible sin la colaboración de egresados Ulima que participaron en anteriores ediciones del MOEA, que ayudaron a los participantes a capacitarse antes del evento, entre ellos los abogados Kenji Díaz, Liliana Temoche y Silvia Guevara, así como María Fernanda Salinas y Danitza Albitres.

El equipo Ulima participó junto con otros 15 grupos de otras 13 instituciones académicas: la Universidad ESAN, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (Perú); la Universidad del Valle, la Universidad San Carlos (Guatemala); Unitec (Honduras), con dos delegaciones; la Universidad Autónoma Latinoamericana-Unaula (Colombia); la Universidad de El Salvador, la Universidad Evangélica, la Universidad Doctor Andrés Bello, la Universidad Francisco Gavidia, la Universidad Gerardo Barrios, la Universidad José Matías Delgado y la Universidad de Oriente-Univo (El Salvador), esta última con dos delegaciones.