05 de Abril de 2021

Delegación Ulima destaca en el XXXV MOEA

En el XXXV Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) realizado de manera virtual por la Universidad Euro Hispanoamericana (México) del 24 al 26 de marzo de 2021, la delegación de la Universidad de Lima tuvo una participación destacada. Gracias a este desempeño, María Fernanda Salinas, estudiante de nuestra Facultad de Derecho y jefa de la delegación, ejercerá la secretaría general en la próxima edición del evento, y Danitza Albitres, alumna de la misma Carrera, ocupará la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.

También integraron el equipo de la delegación Ulima Liz Inga, Carmen Mendoza, Mary Lei Villacaqui y Luis Felipe Chipana, todos ellos estudiantes de la Facultad de Derecho Ulima. Además, en la preparación de nuestros representantes, participaron Giuliana Temoche, Silvia Guevara y Kenyi Díaz, egresados de la misma Facultad Ulima.

El MOEA es una simulación de los procesos parlamentarios y políticos de las sesiones de la Asamblea General de la OEA. En esta ocasión, el objetivo de la delegación Ulima fue seguir estableciendo lazos de cooperación, así como impulsar el debate alturado entre las universidades de la región, el intercambio de ideas entre los jóvenes y el desarrollo de soluciones basadas en ideas frescas e innovadoras, propuestas que dialogan con las resoluciones de la OEA.

Los miembros del equipo Ulima representaron a El Salvador e intervinieron en tres comisiones. En la Comisión General, se abordaron las reformas de los sistemas de salud que permitan un mayor acceso a una atención sanitaria de calidad y medicamentos que incluyan las vacunas contra la COVID-19. En la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, se expusieron diversas estrategias ciudadanas que fomentan la creación de sistemas democráticos de gobiernos más responsables, transparentes y eficientes. Y en la Comisión de Seguridad Hemisférica, se llevaron a cabo debates sobre las medidas que contrarresten los impactos de la pandemia en la nutrición y el suministro de alimentos.