02 de Diciembre de 2016

El derecho de la moda

El área del derecho de la moda es muy importante para la industria de la moda, pues esta presenta diversos inconvenientes en temas como comercialización, distribución, propiedad intelectual, promoción, entre otros. Por eso resulta vital que los protagonistas de esta industria, que cumple un papel fundamental en los ingresos del país, recurran a un abogado especializado en este campo, quien pueda aproximarse al sector desde un punto de vista transversal.

En este contexto, la Carrera de Derecho de la Universidad de Lima ofreció el 24 de noviembre en el Aula Magna B, dentro del ciclo de conferencias Conociendo el Derecho, la charla “Derecho de la moda. Una nueva especialización”. La exposición estuvo a cargo de Annalucía Fasson Llosa, abogada por la Universidad de la Lima especializada en derecho de la moda en Fashion Law Institute, de la Universidad de Fordham en Nueva York. Ella presentó el proyecto para incorporar esta área en el Estudio Muñiz, donde actualmente se desempeña, y cabe resaltar que es la primera en su género en el Perú.

Durante su ponencia, la invitada dio a conocer en qué consiste la nueva especialización del derecho de la moda o fashion law. Además, indicó las diferentes ramas del derecho aplicadas y enfocadas a esta industria, y también presentó las principales corrientes y las últimas tendencias en materia de moda.

Mucha tela por cortar

La ponente explicó que el derecho de la moda es toda una estructuración legal que se brinda a este sector con foco en su problemática particular. “La idea de un fashion lawyer —afirmó— es que tenga una visión completa, con especializaciones enfocadas en ese sector. No es fácil, porque no solo se trata del tema de propiedad intelectual”. Luego añadió que si bien muchos piensan que el trabajo se limita a asesorar a los diseñadores de moda, lo cierto es que también se brinda atención a muchos más agentes, como los negocios retail, las empresas dedicadas a la industria textil, los centros comerciales, etcétera.

Más adelante se refirió nuevamente a la propiedad intelectual, recordando que si bien es una especialidad diferente al derecho de la moda, se puede abarcar desde tres ángulos: temas de marca, de derecho de autor y de patentes. Además, resaltó que otros aspectos importantes dentro del derecho de la moda son el medio ambiente y la responsabilidad social.

Diseñadores, empresas e inversionistas

Finalmente, enumeró tres puntos principales que deben tener en cuenta quienes deseen dedicarse al derecho de la moda. En primer lugar, esta área consiste en asesorar a los nuevos diseñadores, porque ellos necesitan de abogados especializados que puedan comprender y solucionar sus problemas. En segundo lugar, los invitó a trabajar con las empresas ya constituidas, pues hay que ordenarlas, concientizarlas, explicarles que sí vale la pena inscribir su marca, que vale la pena que puedan patentar su obra, así como regularizarse, pagar impuestos, contratar de forma adecuada y realizar el planeamiento tributario. Finalmente, los exhortó a dar un mensaje a todo el mundo y decirle que vengan a invertir en el Perú, que no tengan miedo. Dijo:

“Porque nosotros, los ‘fashion lawyers’, conocemos cuáles son las normas y el marco adecuado. La moda es un sector que a la fecha mueve millones en el Perú, ha cumplido un rol protagónico y yo estoy segura de que lo va a seguir cumpliendo. Tenemos todo lo necesario para brindarles el adecuado asesoramiento y que sus negocios sean un éxito”.