28 de Enero de 2022

Egresados de Derecho Ulima logran el primer puesto en ‘moot court’ sobre propiedad intelectual

Andrea Pacheco Lostaunau y Alejandro Ponce Rivera, egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, fueron parte de un equipo que logró el primer puesto en el III Moot Court de Propiedad Intelectual organizado por la Universidad Tecnológica del Perú y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi). En este evento, que concluyó el 15 de enero de 2022, intervinieron 26 equipos, conformados por estudiantes y egresados de universidades del Perú y Colombia.

En la fase decisiva de la actividad, los participantes debatieron, en una serie audiencias orales, sobre temas relacionados con la propiedad intelectual y la competencia desleal. Expertos del rubro en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia evaluaron sus habilidades de oratoria, nivel de preparación e investigación, capacidad de argumentación jurídica y solvencia académica.

El equipo de nuestros egresados también estuvo integrado por Diego Chávez (Universidad de San Martín de Porres), Jackeline Mejía, Sergio Fernández (ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y José Ballón (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco). Su entrenador fue Paulo López Ayala, abogado especializado en propiedad intelectual.

Además, intervinieron en el evento alumnos y egresados de la Universidad Santiago de Cali (Colombia), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad ESAN y Universidad Tecnológica del Perú.

Sobre la importancia de la formación brindada por la Facultad de Derecho de la Ulima para intervenir con éxito en este moot court y eventos afines, Alejandro Ponce Rivera señaló:

“Lograr el primer lugar sin duda fue el resultado de un gran esfuerzo y trabajo en equipo. Asimismo, ayudó mucho la formación obtenida en la Universidad de Lima, tanto por los conocimientos en temas de derecho comercial como por las habilidades de investigación, razonamiento y argumentación jurídica que pude desarrollar en la carrera”.

Por su parte, Andrea Pacheco Lostaunau comentó:

“Gracias a la Universidad de Lima aprendí a desarrollarme en situaciones complejas que necesitan mi conocimiento en diversas ramas del derecho. Además, la Ulima me ayudó a reforzar mis habilidades de liderazgo y organización, así como otras habilidades blandas. Las diferentes competencias que enseña la Universidad de Lima permiten que nos convirtamos en abogados plenamente informados no solo en un área de trabajo específico, sino también en áreas en las que no trabajamos diariamente”.