19 de Octubre de 2021

Bioética, vulnerabilidad y derechos fundamentales en tiempos de crisis

Del 14 al 16 de octubre se llevó a cabo el XIII Congreso Latinoamericano de Felaibe (Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética), organizado por esta institución y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. El evento, que conmemoró los 30 años de creación del Felaibe, llevó el título “Bioética, vulnerabilidad y derechos fundamentales en tiempos de crisis”.

La bioética propone la búsqueda y el estudio interdisciplinario de los valores morales que ayudan a encontrar soluciones a los problemas ecológicos y biomédicos creados por las ciencias y las técnicas modernas, así como la reflexión sobre sus alcances y efectos en sus diferentes áreas de aplicación y expresiones del fenómeno vital.

Ronald Cárdenas Krenz (Perú), docente de la Facultad de Derecho Ulima y magíster en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, brindó las palabras de bienvenida. Él señaló que la actual pandemia ha puesto en relieve nuestra vulnerabilidad y ha hecho que seamos más conscientes de nuestra interdependencia con nuestros pares y de lo que falta para que los países estén más conectados, por lo que esta crisis es un llamado para acercarnos más.

Cárdenas añadió que incluso en los momentos difíciles hay una oportunidad para aprender y que este congreso, más que dar respuestas, plantea reflexiones sobre temas que nos invitan a pensar, lo que puede ayudarnos a estar mejor preparados para adaptarnos al mundo que vendrá luego de la pandemia.

Por su parte, Jorge Ferrer (Puerto Rico), presidente de Felaibe, resaltó que, en medio de la pandemia que ha agudizado las inequidades en el mundo, la bioética fomenta la colaboración y puede minimizar los daños que los humanos nos infringimos. Además, destacó las labores de Felaibe y sus esfuerzos por impulsar y difundir la bioética desde hace 30 años.

Luego comenzaron las conferencias y los paneles, en los que se abordaron temas como la autonomía individual y el bien común durante la pandemia, la vulnerabilidad del Estado de Derecho, la bioética y la protección de la persona, el humanismo y la ética frente a la inteligencia artificial, y otros tópicos.

En estas actividades participaron especialistas como Armando Andruet (Argentina), doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Córdoba; Gustavo Ordoqui (Uruguay), doctor en Abogacía por la Universidad de la República y presidente de la Comisión de Bioética Médica; Edgar Tejada Zevallos (Perú), decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura; Eduardo Díaz Amado (Colombia), doctor en Historia y Filosofía de la Medicina por la Universidad de Durham (Reino Unido) y docente de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Francisco León (Chile), director del Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central (Chile); Pablo de Robina (México), coordinador de Ética en la Dirección Académica de Formación Integral  de la Universidad Anáhuac México, entre otros expertos y estudiosos.