Conversatorio: Bicentenario. Retos del constitucionalismo peruano en la actualidad

A 200 años de la Independencia del Perú, el constitucionalismo peruano posee el desafío, en mérito de los acontecimientos del último quinquenio y de cara al Bicentenario, de evaluar el estado de la cuestión y determinar los nuevos retos a asumir en este nuevo período.

Por ello, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, a través de su Círculo de Estudios de Derecho Constitucional, organiza este conversatorio en el que especialistas en la materia expondrán sobre los retos del constitucionalismo peruano en la actualidad de una manera analítica y reflexiva, a la luz de la Constitución de 1993 y desde sus principales ejes de estudio: democracia, relaciones entre poderes, derechos constitucionales y justicia constitucional.

Expositores

Eje: Democracia

Luis Roel Alva
Abogado constitucionalista por la PUCP. Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y por la PUCP. Actualmente, es segundo vicepresidente del Congreso de la República y se desempeña como docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; asimismo, es el profesor asesor del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional.

Eje: Relaciones entre poderes

Carlos Hakansson Nieto
Abogado constitucionalista por la Universidad de Lima. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España). Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, donde actualmente es profesor de Derecho Constitucional, Derecho de Integración y Derecho Constitucional Comparado. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Eje: Derechos constitucionales

Ana Neyra Zegarra
Abogada constitucionalista por la PUCP con estudios de maestría en Política Jurisdiccional. Ha sido ministra de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, como abogada para el Acuerdo Nacional por la Justicia y Derechos Humanos, y como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es docente en Derecho Constitucional en la Universidad del Pacífico.

Eje: Justicia constitucional

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera
Abogado constitucionalista por la PUCP. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Ha sido docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y PUCP, así como catedrático del posgrado en Justicia Constitucional y Tutela de Derechos en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Actualmente, es magistrado del Tribunal Constitucional de Perú.

Público e inscripciones

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a miembros de la comunidad universitaria y a jóvenes alumnos de la Universidad de Lima interesados en el derecho constitucional.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho | Círculo de Estudios de Derecho Constitucional