17 de Enero de 2024

Los villanos y los claroscuros de la condición humana en el nuevo número de la revista “Ventana Indiscreta”

Alfred Hitchcock sugería que, mientras el villano sea más atractivo, mejor será la película. Sin embargo, los malvados no solo les complican la vida a sus antagonistas, también permiten una mayor comprensión de los claroscuros de la condición humana. Precisamente, los villanos y otras formas del mal en el cine y la televisión son los temas centrales del número 30 de Ventana Indiscreta, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

La complejidad moral y alegórica que han adquirido los villanos en las producciones audiovisuales es una de las razones que llevó a la revista a escoger este tema. Al respecto, José Carlos Cabrejo, director de Ventana Indiscreta, docente e investigador de nuestra Facultad de Comunicación, comentó:

“La representación del mal en el cine y la televisión ha cambiado mucho y se ha complejizado. Esto lo podemos ver en el Guasón, interpretado por Joaquin Phoenix en la película ‘Joker’. Aquí, el antagonista de Batman encarna esa ira contra un orden de las cosas que favorece a pocos y perjudica a muchos. En series como ‘Los Sopranos’, ‘Juego de tronos’ o ‘Breaking Bad’, las visiones sobre los villanos no son en blanco y negro, y el bien y el mal pueden cruzar a un mismo personaje”.

Los textos del número 30 de Ventana Indiscreta abordan diversas tradiciones de la representación del mal. “Los villanos en el cine: una ominosa genealogía”, de Isaac León Frías, repasa los orígenes de los retratos de la villanía. Por su parte, “Temor perpetuo y la chispa del odio en ‘La conjura contra América’”, de Armando Bustamante Petit, reflexiona sobre la fragilidad de la democracia y la amenaza fascista a partir de un análisis de esta miniserie basada en la novela homónima de Philip Roth, quien propone una historia estadounidense alternativa en la que un candidato pronazi gana las elecciones presidenciales de 1940.

También, destacan “Shang-Chi y Fu Manchú: la breve historia de un infame antagonista”, de Hitoshi Isa Kohatsu, quien, con motivo del estreno de la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos en 2021, detalla la evolución de este personaje y establece un recorrido que involucra estereotipos raciales, minorías y adaptaciones polémicas. En tanto, “Seducción mortal: la ‘femme fatale’ en el ‘film noir’ clásico”, de Alberto Ríos, aborda el arquetipo de la mujer fatal; mientras que “Cine, televisión y las fronteras del mal” reproduce fragmentos de las conversaciones entre Ricardo Bedoya, Giancarlo Cappello y José Carlos Cabrejo en dos episodios del podcast Páginas indiscretas. Además, se presentan otros artículos y ensayos en esta edición.

La revista Ventana Indiscreta ya está a la venta en las librerías Libun. Puede acceder de manera virtual a las ediciones anteriores aquí.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial de la Ulima, clic aquí.