22 de Octubre de 2014

François Truffaut: el hombre que amaba el cine

Emilio Bustamante, Isaac León Frías y Ricardo Bedoya.

A 30 años de la muerte de François Truffaut (París, 1932-1984), nuestra Carrera de Comunicación organizó un conversatorio sobre este trascendental cineasta y actor de la nueva ola francesa, uno de los movimientos más importantes de la historia del cine, que irrumpió a fines de la década del 50 y se caracterizó por su propuesta rupturista y fresca, pero al mismo tiempo consciente de los legados cinematográficos que la antecedieron. Participaron Ricardo Bedoya, Emilio Bustamante e Isaac León Frías, docentes de Comunicación, investigadores y críticos de cine.

Chacho León indicó que Truffaut fue un militante absoluto del cine, un rasgo que es mostrado en La noche americana (1973), dirigido y protagonizado por él. La historia del filme se centra en el rodaje de una película con muchas dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia cinta, en una suerte de cine-dentro-del-cine que, en este caso, también es una declaración de amor al séptimo arte.

Asimismo, León señaló que Truffaut fue uno de los primeros directores de calidad en volcar de manera decidida sus experiencias personales en sus películas y que repitió personajes encarnados por los mismos actores en distintos filmes, de modo que el espectador los veía envejecer y seguía una especie de trayectoria vital. Esto ocurre, por ejemplo, en la serie de películas protagonizadas por Antoine Doinel, que era interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud.

Por su parte, Emilio Bustamante comentó que el cine de Truffaut sigue siendo una influencia clave para un cierto de tipo de cine que se hace en la actualidad. Al respecto, destacó algunos rasgos narrativos y de puesta en escena de sus películas, tales como los conflictos y las alegrías de la infancia y la juventud, el tono natural de las imágenes, la filmación en escenarios reales y no dentro de un estudio, una cámara que no siempre se queda estática, etcétera. El expositor agregó que Truffaut, además de su vocación renovadora, también era aficionado a la literatura, el cine negro, el melodrama, el cine clásico o una clase de cine que se inscribe claramente dentro de un género, y que esos intereses son evidentes en la obra versátil de este cineasta.

En tanto, Ricardo Bedoya precisó que Truffaut fue un descubridor de la cinefilia que ponía en valor públicamente a muchos cineastas que eran discutidos por otros. Bedoya apuntó: “No importa si era Alfred Hitchcock, un director de Hollywood, o Jean Renoir, un cineasta que filmaba en Europa. Truffaut defendía a muerte sus preferencias. Cualquier cinéfilo debe tomar en cuenta esas referencias”.