26 de Febrero de 2021

Economía creativa en el Perú: motor de desarrollo, innovación e inclusión

A través de procesos y tecnologías innovadoras, la economía creativa puede transformar la creatividad en resultados concretos como la generación de rentas y empleos, lo que redunda en impactos sociales importantes, además de cooperar con la recuperación económica en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19. Estas dinámicas y beneficios fueron abordados en el conversatorio virtual “Economía creativa en el Perú”, organizado el 25 de febrero por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Niubox Legal Digital y DirecTV.

En octubre de 2020, tras una solicitud de DirecTV, Niubox Legal Digital desarrolló el documento “La economía creativa en el Perú: análisis conceptual y recomendaciones de política para su desarrollo”. Este estudio identifica y analiza las características de la economía creativa, sus necesidades y potencialidades para el desarrollo del país en comparación con las principales referencias y experiencias internacionales.

Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, ofreció las palabras de bienvenida. Él señaló:

“En esta jornada nos corresponde reflexionar sobre los caminos que, como universidad y como país, debemos recorrer para acortar las distancias que esta revolución económica produce en las naciones que entienden la creatividad como un valor superior y aquellas naciones que no se atreven a abandonar la zona de confort de la industria tradicional”.

Alejandro Neyra, ministro de Cultura del Perú, destacó la trascendencia de la economía creativa y señaló que la cartera de Cultura, en 2020, presentó la Política Nacional de Cultura al 2030, documento que sintoniza con la visión de este sector que busca enlazar el patrimonio de los antiguos peruanos con la creatividad de los peruanos de hoy. Afirmó que, por ejemplo, los videojuegos son uno de los rubros con mayor potencial en la actualidad.

Paola Gálvez Callirgos, líder de Asuntos Públicos y Regulatorios de Niubox Legal Digital, valoró la cooperación entre las organizaciones públicas y privadas para aportar al ecosistema creativo del país. Agregó que, según la definición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía creativa es el conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales que cuentan con un valor determinado de acuerdo con su contenido de propiedad intelectual.

En el conversatorio también participaron Alejandra Luzardo, líder y estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento en el BID; Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios en AT&T DirecTV Latin America; y Diego Benavides, country managing director de DirecTV Perú.

Asimismo, se realizó un panel de discusión en el que intervinieron Gustavo Larrabure, gerente de Asuntos Externos y Regulatorios en DirecTV Perú, Santiago Alfaro Rotondo, director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, y Viana Rodríguez, directora de Cultura 360°. La moderación estuvo a cargo de Katerine Rodríguez, productora del Centro Cultural de la Universidad de Lima.