13 de Julio de 2015

‘E-books’ de Comunicación: aprendizaje interactivo y dinámico

Con el objetivo de divulgar conocimientos y alentar procesos de aprendizaje de una manera amigable y atractiva, la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima viene impulsando la producción de e-books (libros electrónicos) que aprovechan las herramientas y las ventajas de las plataformas digitales para ofrecer contenidos de una forma dinámica, interactiva, didáctica y original.

Dos e-books ya están disponibles. Ellos son Recreatividad. 17 lecciones sobre innovación en comunicación, del profesor Jorge Montalvo, y un libro electrónico que reúne los trabajos ganadores de los estudiantes del VII Concurso de Investigación de la Carrera de Comunicación, cuya supervisión estuvo a cargo de la Comisión de Promoción de la Investigación coordinada por el profesor Fabián Vallas.

Recreatividad. 17 lecciones sobre innovación en comunicación es una guía didáctica enfocada en el diseño de innovaciones en comunicación. Este libro electrónico ofrece lecciones, ejemplos y ejercicios que fomentan la creatividad. La obra se divide en una introducción y cinco capítulos que llevan los títulos de Repensar, Reciclar, Reformatear, Reexaminar y Repotenciar.

Montalvo acota:

“La recreatividad puede tener dos sentidos. En primer lugar, cuando una persona imagina o recrea algo, siempre lo hace a partir de otra cosa. Los antecedentes son importantes. La innovación no nace de la nada. En segundo lugar, la recreatividad cuenta con un componente lúdico y emocional. Se trata de un sentido entretenido o divertido”.

En cuanto al libro electrónico con los trabajos ganadores del VII Concurso de Investigación de la Carrera de Comunicación, algunos de los títulos son “Imagen y reputación de dos personajes públicos en Twitter”, “Prensa digital de investigación en el Perú”, “Análisis de la influencia en los niños en el proceso de compra de la caja feliz de KFC”, “Proyecto educomunicativo en contra de los prejuicios y estereotipos raciales”, “¿Es posible producir revistas de periodismo en cómics y no morir en el intento? El ejemplo de Cometa”, entre otros.

Sobre el desarrollo de los libros electrónicos, Walter Neira, decano de Comunicación, comenta:

“Los libros electrónicos son un gran aporte y permiten que los usuarios procesen los conocimientos y los contenidos de una manera amigable, atractiva e interactiva. Hoy, más que nunca, es indispensable ir hacia más allá de los espacios de la universidad para visibilizar esos conocimientos generados por nuestros estudiantes y docentes, así como lograr que más personas se beneficien de unos contenidos que son prioridades en los procesos de formación y aprendizaje de nuestra carrera”.