28 de Septiembre de 2020

Crisis y posibilidades del cine

En medio de la crisis que atraviesa el mundo, la industria cinematográfica busca formas de salir adelante. El streaming, la producción editorial y los festivales de cine son las fórmulas ensayadas hasta el momento. Sobre este tema y la realización de la VI Semana del Cine de la Universidad de Lima, en el mes de noviembre, trata el video Crisis y posibilidades del cine, de la serie Qué futuro quieres construir.

El mencionado video está a cargo de los docentes Ricardo Bedoya y José Carlos Cabrejo. En él, Bedoya comienza señalando que la situación sanitaria que atravesamos ha afectado al cine peruano de muchas maneras y en todas las etapas de producción. “Esta situación ha frenado el impulso que tenía el cine peruano. Se estaban haciendo 50 largometrajes en el Perú, no todos llegaban a las salas de cine, pero encontraban sus formas de exhibición”, detalla Bedoya.

Desde el mes de marzo las salas de cine permanecen cerradas, a fin de reducir las posibilidades de contagio de la COVID-19, lo cual implica algunos problemas. “Como lo que ha ocurrido con el caso de la película Mulan, que estaba destinada a verse en salas de cine, pero que ahora está disponible en la plataforma de streaming de Disney”, indica Cabrejo.

Sostiene, asimismo, que de funcionar la película en streaming, podría ser que en el futuro se generen otros daños sobre las salas de cine, pues las personas podrían acostumbrarse a ver las grandes producciones en la comodidad de su casa. Ahora bien, eso no implicará la extinción de las salas. Como expresa Cabrejo:

“Siempre van a significar un espacio de encuentro y una experiencia colectiva a la cual regresar cuando pasemos esta situación tan complicada. Las salas de cine han sobrevivido a distintas crisis. Cuando apareció la televisión también muchos pensaron que iba a ser su fin”.

No obstante, este formato panorámico es único y hace la experiencia con las películas mucho más espectacular que lo que pudiera ofrecer la televisión. De ahí que siempre habrá un público para el cine.

Ricardo Bedoya se refiere también a las plataformas digitales, en el sentido de que han adquirido una importancia creciente en estos últimos tiempos, y han renovado y ampliado su oferta.

“Netflix es la más conocida, pero hay otras. Por ejemplo, está Cineaparte y Retina Latina. Las plataformas, con el tiempo, van a ir creciendo, se van a hacer cada vez más importantes y ojalá que vayan modelando a un espectador abierto hacia los estilos y las formas del cine de hoy. Y por supuesto, del cine peruano”.

No todo se ha detenido

Por otra parte, si bien las salas de cine se han visto afectadas en todo el globo, otras actividades ligadas al mundo del séptimo arte se han debido adaptar a la nueva realidad que vivimos.

Por ejemplo, José Carlos Cabrejo dirige la revista impresa de cine Ventana Indiscreta, del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, la cual se sigue trabajando a distancia y se puede ver en línea. De esta manera, se continúa realizando la labor de divulgar reflexiones sobre esta industria y sus películas.
Asimismo, los festivales de cine se siguen llevando a cabo, solo que de manera virtual. Al respecto, comenta Ricardo Bedoya:

“Es verdad que un festival presencial tiene un encanto particular, que es el calor humano, poder discutir de la película, conversar sobre ella, tomar un café, etc. Pero lo importante en los festivales son las películas, y eso es lo que hay que garantizar, que las cintas nuevas, interesantes, notables puedan llegar al público, aun cuando las salas estén cerradas”.

Por eso mismo señala que es muy bueno que la Universidad de Lima haya apostado y decidido organizar una nueva versión de la Semana del Cine. Se realizará, como siempre, en el mes de noviembre, y en las próximas semanas se darán a conocer los nombres de las películas que podrán verse y otros detalles de interés.