07 de Diciembre de 2020

Comunicación interna: conexión e integración humana

El 2 de diciembre, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima presentó el conversatorio virtual "Comunicación interna, conexión humana", con el objetivo de remarcar la importancia de esta estrategia que puede cumplir una función integradora entre los colaboradores de una organización, lo que es especialmente valioso en esta complicada época de pandemia.

Los ponentes del evento fueron Mariella Hague, CEO y fundadora de Paradero, un espacio de innovación en diseño, estrategia y mindset; Juan Francisco Gómez de la Torre, gerente de Gestión y Desarrollo Humano en Oechsle, y Anaí von Merck, gerente de Transformación de Negocios en PepsiCo Surandino. La moderación estuvo a cargo de Mónica Llontop, coordinadora de la especialidad de Comunicación Corporativa de nuestra Facultad de Comunicación.

Mariella Hague remarcó que la comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión, y que este proceso es interactivo y social. También recomendó incorporar el human centered design (diseño centrado en el ser humano) en la comunicación interna de una organización, ya que a partir de las personas se debe entender, definir, diseñar y evaluar las estrategias de comunicación. Además, destacó que la comunicación es parte de una experiencia y puede generar sentido de pertenencia en los colaboradores y orientarlos hacia un propósito, y que se debe ejercer un liderazgo consciente, el cual es un medio que fortalecerá o debilitará los vínculos con los demás.

Juan Francisco Gómez de la Torre expuso acerca de la adaptación de la comunicación interna en Oechsle durante la pandemia. Señaló que una de las frases centrales es la siguiente: "Conectar con nuestros colaboradores y mantener nuestra cultura". A través de diversos canales de comunicación (correo electrónico, WhatsApp o redes sociales), se generaron comunicaciones y servicios enfocados en la salud y el bienestar, que reflejaban el compromiso de la empresa de estar cerca de sus trabajadores en medio del distanciamiento social y la emergencia sanitaria, y de atenderlos y ayudarlos cuando ellos lo necesitaran.

Finalmente, Anaí von Merck abordó la agilidad empresarial como un conjunto de competencias que son necesarias para adaptarse a un entorno en permanente evolución, tales como balance, coordinación, fuerza, rapidez, reflejos y resistencia. Añadió que para transformar una organización y fomentar estas competencias, es necesario crear una nueva forma de pensar en los colaboradores, y que esta misión debe ser llevada a cabo por los profesionales de la comunicación, quienes son los expertos en crear mensajes y campañas que generan emociones, lo que ayuda a crear compromiso e identificación en los trabajadores.