23 de Noviembre de 2011

Comunicación e integración

La Universidad de Lima fue la primera sede sudamericana de la conferencia bienal de la World Communication Association (WCA).

La WCA es una organización sin fines de lucro fundada en 1983, como una extensión de la Communication Association of the Pacific (CAP). Sus miembros están convencidos de que, para conservar la paz alrededor del mundo, es necesario que exista un mutuo entendimiento entre todos los integrantes del globo. Una forma de conseguir este intercambio es estableciendo una red de contactos individuales y académicos que una a ciudadanos, con intereses personales y profesionales comunes, más allá de sus fronteras nacionales y culturales. Para lograr este objetivo, la WCA patrocina conferencias internacionales donde se reúnen personas vinculadas con las comunicaciones que traen sus deseos de compartir experiencias y empaparse de otras culturas. Este año, la conferencia de la WCA fue muy especial, ya que por primera vez se realizó en América del Sur. La sede de este evento de gran impacto en el ámbito académico y de las comunicaciones fue la Universidad de Lima. La conferencia se desarrolló del 1.° hasta el 5 de agosto y giró en torno al siguiente tema: “Comunicación que hace un mundo de diferencia: mirando hacia atrás, pensando hacia adelante”.

Conocimiento sin fronteras

Alrededor de setenta miembros de la WCA, provenientes de Chile, China, Argentina, Bolivia, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Malasia, Tailandia, Nigeria, Holanda, Brasil, Australia y Perú, expusieron temas tan diversos como la influencia de posts en Facebook; el análisis de las narrativas de mujeres en Ruanda; estrategias de comunicación interpersonal de trabajadores inmigrantes de Sri Lanka en Australia; los roles de la competencia lingüística, de las relaciones interpersonales y del uso de medios en el proceso de reasentamiento de los refugiados bosnios; y discontinuidad cultural en mujeres afroamericanas y de Ghana, entre otros temas. Destacó la conferencia magistral del antropólogo y sociólogo brasileño Renato Ortiz, proveniente de la Universidad Estatal de Campinas, que giró en torno a la polisemia de las palabras: lo universal y lo diverso.

También se otorgaron premios a las mejores presentaciones orales y a la excelencia académica, donde Bruno Takahashi, graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, fue reconocido por el mejor paper de un estudiante en la conferencia.