Intermedio: Industrias creativas y culturales. ¿Por qué y cómo impulsar la cultura?

Pese a haber atravesado casi tres lustros de bonanza económica, nuestras industrias creativas y culturales no han logrado un despegue sustantivo que nos coloque en un nivel similar a países cercanos como Colombia o Chile. Si bien es cierto que ha habido un repunte en los campos teatral y cinematográfico, estos avances no son lo suficientemente grandes para generar industrias sostenibles en estos campos, ni han propiciado instrumentos legales modernos y eficaces que les permitan dar un salto cualitativo. Y si esto ocurre en el plano de la producción y creación, más graves son nuestras bajas tasas de consumo cultural. Parecería que todo nuestro esfuerzo cultural se ha centrado en propiciar y sostener un boom gastronómico, que nos llena de orgullo y nos convierte por cuatro años consecutivos en el mejor destino culinario del mundo.

Debatir sobre esta realidad y proponer derroteros imprescindibles y viables para elevar el horizonte cultural de nuestro país es el tema central de esta mesa.

Ejes centrales:

• Panorama de la oferta y consumo de las industrias creativas y culturales.
  • Mecanismos por desarrollar para impulsar una oferta cultural viable.
  • Marco legal y cambios necesarios en la legislación.
  • ¿Cómo formar públicos?
  • Importancia de la cultura en la vida de las personas y en la economía del país.

eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

Organiza

Universidad de Lima | Escuela Universitaria de Humanidades | Carrera de Comunicación