Conversatorio y presentación del libro: No pasarán. Las invasiones alienígenas de H. G. Wells a Steven Spielberg (y más allá)

Las invasiones alienígenas han sido un flexible contenedor narrativo para procesar las obsesiones, miedos y aspiraciones de cada sociedad en un momento determinado de su historia. En este conversatorio, el profesor Carlos Scolari, autor del libro No pasarán. Las invasiones alienígenas de H. G. Wells a Steven Spielberg (y más allá), acompañado de un selecto panel, analizará esas invasiones en el cine, mapeando las diferentes estrategias de ataque (y tácticas de defensa), y repasará la variada anatomía de los alienígenas, todo con un ojo puesto en las metáforas políticas y otro en el cielo.

Expositores

Carlos Scolari
Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Sacro Cuore di Milano (Italia). Es catedrático en Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona, donde coordina el Programa de Doctorado en Comunicación. Sus últimas publicaciones son Media Evolution (con F. Rapa, 2019), Cultura Snack (2020) y No pasarán (2020).

Carlos Pérez Rasetti
Profesor de Humanidades, especialidad en Letras, de la Universidad Nacional del Sur-IUSC. Es profesor investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en la que dicta Semiótica y, antes, Literatura de Masas y Lenguajes de los Medios de Comunicación. Ha realizado investigaciones y diversas publicaciones sobre narrativa de ciencia ficción y policial, sobre historieta, y teoría de narrativa. Paralelamente se ha especializado en políticas, evaluación, planificación y organización de la educación superior, temas en los cuales ha dictado conferencias, clases de posgrado y grado, y ha realizado numerosas publicaciones en distintos países de Latinoamérica y en España. Ha cumplido diversas tareas de gestión universitaria y actualmente dirige dos posgrados en esos temas.

Luciana Martínez
Doctora en Literatura por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente en la misma casa de estudios, en las cátedras de Literatura Europea II y Estética II, e investigadora del Conicet. Ha publicado numerosos trabajos que versan sobre las relaciones entre literatura y ciencia, tanto en compilaciones de editoriales  como en diversas revistas internacionales. Se desempeña frecuentemente como divulgadora en prensa, radio y televisión. Es autora del libro La doble rendija. Autofiguraciones científicas de la literatura en el Río de la Plata (Prometeo, 2019).

José Carlos Cabrejo
Periodista y docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Público y acceso

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo y dirigida a alumnos y profesores de la Universidad de Lima y al público en general. Para acceder a la sala virtual, clic aquí.

eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

Organizan