17 de Octubre de 2022

El proceso de desarrollo de proyectos accesibles e inclusivos de los alumnos de Arquitectura Ulima

El 12 de octubre, Vanessa Zadel, docente de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y arquitecta experta en accesibilidad y diseño universal, fue una de las ponentes de la conferencia virtual “Lima 2022: Hacia una ciudad accesible e inclusiva. Iniciativas desde la academia”, organizada por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima.

Durante su intervención, Zadel detalló la metodología de trabajo aplicada por los estudiantes de la Carrera en el curso Proyecto de Arquitectura, que tiene como objetivo que ellos desarrollen propuestas accesibles e inclusivas. Nuestra docente dividió este proceso de aprendizaje y puesta en práctica de los conocimientos en seis etapas: aproximación teórica, experimentación, contacto real, feedback de los usuarios, comunicación inclusiva del proyecto arquitectónico y cierre.
La académica precisó que en la fase de aproximación teórica los alumnos investigan las normas peruanas y extranjeras relacionadas con la accesibilidad y la inclusión; en experimentación, ellos se ponen en el lugar del otro y realizan acciones como una persona con discapacidad; y en contacto real, los estudiantes interactúan con personas con discapacidad.

En cuanto a la etapa de feedback de los usuarios, los alumnos exponen los avances de sus proyectos a personas con discapacidad y reciben sus comentarios; en comunicación inclusiva del proyecto arquitectónico se enseña a los estudiantes a usar materiales que permiten elaborar maquetas con texturas, relieves y sugerencias de temperaturas, entre otras características, lo que facilita a una persona con discapacidad comprender el proyecto; y en cierre, los alumnos muestran sus proyectos a los escolares de un CEBE (Centro de Educación Básica Especial).

Zadel añadió que por medio de este proceso se concientiza a los estudiantes de Arquitectura Ulima sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión, además de que se consolidan vocaciones que pueden generar cambios positivos en la sociedad.