10 de Noviembre de 2021

Docentes Ulima participan en evento de Lima Cómo Vamos

Los profesores de la Carrera de Arquitectura, Alejandra Acevedo de los Ríos y Daniel Rondinel Oviedo, parte del Grupo de Investigación “Ciudad, Paisaje y Patrimonio” (IDIC-Arq) del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), participaron en el evento Ciudades Cómo Vamos, organizado por la ONG Lima Cómo Vamos, y que va del 26 de octubre al 26 de noviembre.

Ellos formaron parte del panel “Grupos de investigación urbano”, que se realizó el 2 de noviembre. El panel también lo conformaron Luis Rodríguez, director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Sharon E. López, investigadora principal de Urbes-Lab; e Iván Ortiz Sánchez, coordinador Conurb-Urbanismo, Gobernanza, Vivienda Social de la PUCP. Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, moderó el panel.

Los docentes explicaron una parte de los trabajos de investigación que realiza el grupo, como los de “Sistemas productivos hiperlocales: huertos urbanos en ciudad informal”,  “Metodología para la selección de criterios de sostenibilidad en la vivienda social”, “Clasificación de materiales de construcción y evaluación preliminar de impacto ambiental en Lima-Perú”, “Habilidad en módulos de vivienda y campamentos de emergencia”, “Agua: consumo, patrones de uso e infraestructura residencial. Tres distritos en Lima Metropolitana” y “Habitabilidad en la vivienda en un contexto de cambio climático en barrios periféricos de Lima”.

Del mismo modo, hablaron de los trabajos de investigación “Manejo de RCD en países en desarrollo. Diagnóstico de 265 casos en Lima Metropolitana”, “Investigación Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú”, “Expedientes de declaración del patrimonio moderno” y “Análisis de los principios formales y funcionales en la vivienda colectiva promovida por el Estado en Lima entre 1945 y 1965”. Daniel Rondinel apuntó:

“Queremos reflexionar sobre la importancia para nosotros de la transdisciplinariedad de la investigación y de poder aterrizar estas investigaciones, que tienen una relación con entidades gubernamentales de alguna u otra manera. Unir fuerzas con todos los centros presentes (en este evento) es importantísimo, porque, a veces, los canales de comunicación con el Gobierno son un poco lentos, y si presionamos entre todos, esto podría ser mucho mejor”.

Por su parte, Alejandra Acevedo señaló:

“Nuestra preocupación es siempre desde la academia, por aportar al desarrollo del país y que toda la investigación se publique no solo para generar artículos científicos sino también para aportar esta valiosa información desde la academia, ya que muchas veces el Estado o los ministerios no tienen los recursos para poder generarla”.

Para acceder a la ponencia, ingrese aquí.