12 de Mayo de 2020

Bienes públicos y diseño urbano

El 11 de mayo, Roberto Rocco, arquitecto brasileño y profesor asociado de Planificación y Estrategia Espacial de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), brindó la charla “Por qué debemos pensar en bienes públicos para diseñar la ciudad” para el curso Proyecto de Arquitectura IV. El evento fue organizado por nuestra Carrera de Arquitectura.

Rocco, quien ofreció esta ponencia virtual desde Delft, La Haya, indicó que un bien público es un producto que un individuo puede consumir sin reducir su disponibilidad a otro individuo y del que nadie está excluido. Agregó que, según los economistas, los bienes públicos son no competitivos y no excluibles, y como ejemplo de este tipo de bien mencionó los extensos campos holandeses.

El especialista añadió que, si un profesional desea diseñar un puente, debe plantearse las siguientes preguntas: ¿por qué quiero diseñarlo?, ¿qué bienes públicos puedo crear en ese lugar?, ¿qué bienes públicos puedo ofrecer a la sociedad?, ¿con quiénes puedo intercambiar ideas y discutir el proyecto?, ¿con quiénes debo conversar para conocer las necesidades de las personas?

También hizo hincapié en la importancia de la innovación responsable y en que el diseño de una ciudad es un proceso que, más allá de las especificaciones técnicas, debe fijarse en cómo las personas se relacionan entre ellas, con el medio ambiente, con el Gobierno, entre otros actores y elementos.

Del mismo modo, indicó que la sustentabilidad de una ciudad abarca las dimensiones sociales, ambientales y económicas. Rocco acotó que en una verdadera sustentabilidad las tres dimensiones están presentes al mismo tiempo, y que es especialmente relevante el concepto de justicia, la cual propicia debates frecuentes debido a las discrepancias y coincidencias de las diversas posiciones en una sociedad. El expositor agregó que, si las personas creen que una solución es justa, ellos apoyarán la propuesta de diseño urbano.

El especialista también mencionó los conceptos de razón pública y democracia por discusión, los cuales toman en cuenta la pluralidad de posturas, y añadió que la arquitectura, la planificación urbana y el diseño urbano son formas de razonamiento público.

Finalmente, señaló que la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 ha puesto en evidencia que una ciudad sin casas es inviable e incapaz de brindar una cuarentena digna. Rocco afirmó que el principal problema de Latinoamérica no es la democracia, sino la falta de voluntad política para disminuir los índices de pobreza.