23 de Noviembre de 2020

Arquitectura Ulima: fomento de la accesibilidad y la inclusión

El 20 de noviembre, organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima, el conversatorio virtual "Accesibilidad y arquitectura" contó con la participación de Vanessa Zadel, docente de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y arquitecta especializada en accesibilidad y diseño universal.

Zadel está a cargo del curso Proyecto de Arquitectura IV, en el que nuestros estudiantes son confrontados con su entorno y la realidad, con el objetivo de tomar conciencia de las necesidades reales de los usuarios. Ella comentó que, desde que es madre de mellizos, sus visiones de la arquitectura y la enseñanza cambiaron por completo, ya que al salir con sus hijos, quienes solían ser colocados en un coche de doble asiento, fue más consciente de la estrechez de las aceras, la falta de rampas y muchos otros inconvenientes que dificultan el tránsito de los peatones en Lima.

Nuestra docente también detalló las actividades realizadas por los alumnos durante el curso: visitas a museos como usuarios de sillas de ruedas para comprobar que la mayoría de estos recintos están mal diseñados, acompañar a escolares con discapacidad visual y experimentar junto a ellos la importancia de la accesibilidad planteada desde la arquitectura, o el diseño de un museo inclusivo que no solo es presentado de manera verbal o visual, sino también de modo táctil a través de maquetas y otros recursos, con el fin de facilitar la evaluación de estas propuestas por parte de las personas con discapacidad.

También participaron en el evento la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo, ganadora del Premio Internacional Mujeres en la Arquitectura 2017; Johanna Contreras, psicóloga con discapacidad visual; Daniel Aparicio, coordinador técnico del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (Cercil), y Mario Hung, arquitecto y director general de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.