29 de Abril de 2013

Tres administradores de éxito

Un grato reencuentro con la Universidad de Lima y nuestros alumnos tuvieron Jaime Augusto Valentín Coquis, consultor de empresas; Carlos Augusto Castro Alvarado, gerente general del Grupo Transmeridian; y Alberto Olaechea Almandoz, gerente general de TeamSoft. Ellos asistieron al Encuentro de Egresados de la Facultad de Administración: Casos de Éxito, realizado en el Auditorio S, en el que expusieron sus trayectorias e intercambiaron experiencias con el público.

Durante el evento, Valentín hizo un repaso por su recorrido de vida y laboral, el cual incluye su estancia en organizaciones como Lima Sheraton Hotel o Promotora Avícola. Asimismo, contó que en el año 2009 fue condecorado por el Ministerio de Agricultura por ser el artífice de un proyecto de producción de tara orgánica en Cañete junto a otras 25 personas. Además, relató que él es un promotor del arte y que impulsa esta actividad mediante donaciones a instituciones y otros incentivos. Del mismo modo, dejó este mensaje a nuestros estudiantes: “Tratemos cada día de mejorar lo que sabemos o de aprender algo diferente, antes de ir a descansar”.

Por su parte, Castro mostró la evolución del Grupo Transmeridian, presente en rubros como operaciones logísticas en puertos, transporte terrestre, servicios de aduanas, etcétera. Entre las claves de éxito, este administrador resaltó que hay que trabajar muy fuerte, conocer el negocio, cumplir con los clientes y aprovechar las oportunidades. Asimismo, comentó: “Los tiempos actuales no son fáciles. No hay que relajarnos. Siempre debemos enfocarnos en hacer negocio”.

De otro lado, Olaechea detalló que TeamSoft se dedica a la consultoría y fábrica de software, y que a lo largo de sus 10 años ha logrado ventas por más de US$ 16,5 millones. También precisó que esta empresa se ha especializado en la implementación de soluciones en aplicaciones web, business intelligence, soluciones de negocio a medida o centros de desarrollo. Sobre las claves de éxito, este profesional no dudó en acotar: “Es básica una relación de confianza mutua con nuestros clientes y convertirnos en sus socios de negocio. Además, el conocimiento, la creatividad y el compromiso para resolver sus problemas, como si estos fueran nuestros, son rasgos que nos distinguen de la competencia”.