03 de Mayo de 2021

Principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las inversiones de las AFP

Las decisiones socialmente responsables son cada vez más consideradas por las organizaciones, y las AFP no son ajenas a esta tendencia. El 28 de abril, Sheila La Serna Jordán, gerente principal de Legal de Profuturo AFP, se refirió sobre este y otros temas en el webinar “La ética y los principios ASG, una mirada desde las AFP”, organizado por el Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima).

La Serna resaltó el valor de los principios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y de incorporarlos en las estrategias de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) enfocadas en los mercados de inversiones, en un contexto en el que existe una serie de riesgos globales vinculados con los desastres naturales, la escasez del agua, las enfermedades, las crisis financieras y otros asuntos. La ponente añadió que los inversionistas institucionales pueden ser agentes de cambio en estas coyunturas complicadas, y que los principios ASG, más que un riesgo, son una oportunidad que contribuye a generar impactos positivos.

Asimismo, la expositora mencionó corrientes como stakeholder capitalism, la cual no solo se enfoca en maximizar el interés de los inversionistas, sino también el de los clientes, los colaboradores y las comunidades.

De la misma manera, La Serna disertó sobre la responsabilidad fiduciaria y la ética de las AFP en sus procesos de inversiones, sus límites de inversión, sus estrategias de inversión responsable, el mercado de deuda verde, la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles, entre otros temas.