27 de Octubre de 2023

Las características profesionales de los ‘millennials’ y ‘centennials’

El Círculo de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima organizó el 4 de octubre el webinar “El impacto del liderazgo generacional en los procesos de adquisición y selección del talento”, que tuvo como ponente a Jorge Elías, gerente de recursos humanos en Dinet, empresa especializada en operaciones logísticas.

El invitado señaló que la generación Y (nacidos entre 1981 y 1993, más conocidos como millennials) y la generación Z (a los que se les reconoce como centennials, quienes nacieron entre 1994 y 2010) aspiran a trabajar en empresas que se adapten a sus estilos de vida, les permitan crecer y les brinden flexibilidades laborales y de horarios. Elías también indicó que, para los millennials y centennials, el dinero y el tiempo son igual de importantes, y que ellos, a diferencia de los profesionales de edades mayores, son más proclives a cambiar de trabajo si consideran que una organización no está alineada con sus propósitos o que sus funciones son aburridas o carecen de sentido y trascendencia.

El especialista añadió que los millennials y los centennials destacan por ser independientes y colaborativos, así como por manejar las herramientas digitales de una forma natural. Además, ellos conforman una fuerza laboral que es imprescindible para las empresas, sobre todo si se toma en cuenta la evolución del mercado y las tendencias como el uso de la inteligencia artificial. En este marco, las organizaciones requieren de profesionales con competencias afines a la inteligencia de datos, con el fin de analizar información y tomar decisiones de manera estratégica.

En el webinar también participaron Milagros Cárdenas y Pedro Kanashiro, docentes responsables del círculo, quienes resaltaron la importancia de comprender que no todas las generaciones son iguales, así como el valor de los colaboradores de distintas edades de convivir para generar sinergia. En este contexto, son relevantes cualidades como la adaptabilidad y la empatía.

Además, Aitana González, alumna de la Carrera de Administración de la Ulima y coordinadora del círculo, invitó a los estudiantes a sumarse a este espacio de estudio, que impulsa a sus miembros a conocer a personas con intereses y pasiones comunes, desarrollar conocimientos y habilidades por medio de dinámicas atractivas, mejorar la comprensión del funcionamiento de las empresas, ampliar las redes de contactos y participar en eventos que añaden valor al crecimiento académico, profesional y humano.