27 de Julio de 2016

Exploración multidisciplinaria de las empresas familiares

Desde hace un año y medio la Carrera de Administración organiza, cada semestre, un encuentro con los especialistas en empresas familiares, con el ánimo de ver desde varias ópticas (legal, de gestión empresarial, financiera, entre otras) cuál es la problemática y cómo se manejan las empresas familiares en el país y a nivel global. Es por ello que el 27 de junio tuvo lugar, en el Aula Magna B, la conferencia “Empresas familiares, oportunidad transversal multidisciplinaria”. El título de esta actividad tiene mucho que ver con el hecho de que en esta ocasión, por primera vez, se extendió la invitación a diferentes Carreras. Esto como respuesta a la identificación de necesidades frente al manejo de las empresas familiares en otras Carreras. Y es que se trata de un tema multidisciplinario que abarca cualquier ímpetu empresarial que exista desde cualquier profesional.

Negocio familiar, problema familiar 

El primer expositor en esta oportunidad fue Guillermo Miranda Arosemena, consultor de empresas familiares y gobierno corporativo en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), además de docente de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima. Él empezó compartiendo que entre el 70 y 80% de empresas en el mundo son familiares; es decir, organizadas y en muchos casos gestionadas por padres, hijos y hermanos. Lo que, de acuerdo al especialista, implica trabajar dos temas básicos, uno con la familia y el otro con la empresa; porque si ambos se interfieren o se afectan va a ocasionar la destrucción de las empresas. En ese sentido, afirmó que solo la tercera parte de las empresas llegan a la segunda generación, y apenas el 5%, a la tercera.

Más adelante Miranda aseguró que si no se saben comunicar, si no tienen espacios oficiales de comunicación a nivel de la familia y a nivel de la empresa, fracasan, se crean conflictos. “Un gran problema de comunicación es que la gente no sabe hablar a tiempo; tienen que decir las cosas en el momento necesario y decirlo de la forma adecuada”, sentenció. En otro momento sostuvo que “en las empresas familiares se ve el modelo de tres círculos: la familia, la propiedad y la empresa. Se entremezclan los círculos y en determinado momento puede haber familia que sea propietaria pero no trabaje en la empresa, o familia que es propietaria y trabaja en la empresa, o simplemente tiene la propiedad y trabaja en la empresa pero no es familia”.

Investigación en Círculo 

Luego tomó la palabra Juan Carlos Cedano, alumno de la Universidad de Lima que se desempeña como coordinador del Círculo de Estudios de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares (CEDSEF), quien definió a las empresas familiares como “emprendimientos económicos en los que los miembros de la familia tienen puestos dentro de la empresa”. También recordó que “son importantes fuentes de trabajo, sobre todo en países en desarrollo como el Perú”, pero lamentó que la mayoría de empresas, si bien empiezan siendo familiares, muchas veces no logran la disociación entre la empresa y la familia, así que se generan conflictos dentro de ella. Esto puede llevar la empresa rumbo hacia las malas prácticas, un directorio ineficiente, bajas de personal y aumento de riesgos innecesarios; lo cual podría ocasionar su extinción, sin contar la falta de sucesores o sucesiones.

Cedano aprovechó para invitar a los presentes a formar parte del CEDSEF, que nace en el 2015 con el objetivo de investigar y desarrollar métodos para que las empresas familiares puedan desarrollarse de forma eficaz, eficiente y efectivamente en este mundo afectado por la globalización y las nuevas tecnologías. Actualmente cuenta con 18 miembros de distintas carreras, investigando y desarrollando metodologías para fomentar el buen gobierno corporativo, habilidades directivas, transparencia de la información, políticas y técnicas efectivas dentro de las empresas, entre otros; pues estos temas exigen un equipo multidisciplinario.

Experiencia en el campo 

Finalmente, llegó la participación de Jorge Echeandía, oficial de gobierno corporativo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), quien expuso sobre cómo se solucionan casos prácticos de conflictos, en el día a día, a través de protocolos IFC. El expositor aclaró al público asistente que IFC es miembro del grupo Banco Mundial, un banco de inversión que atiende mucho al sector privado y apoya a las compañías para que vayan en un camino de desarrollo. Hace ya más de 20 años inició un programa específico sobre gobierno corporativo; es decir, a identificar ya no cómo funciona la operación en las compañías, sino cómo se maneja esa área específica donde se toman las decisiones estratégicas para que las compañías sigan trabajando bien. Echeandía resaltó que “en la empresa familiar se añade el tema de la discusión con la familia sobre temas de empresa o la discusión en la empresa sobre temas de familia, entonces ahí se empieza a cruzar todo y es justamente la razón por la que identificamos el tema de empresa familiar como una especialidad que pocos desarrollan en sus compañías y profesiones”. Luego procedió a revisar diversos casos junto con los asistentes.