20 de Mayo de 2021

Empresas familiares durante la crisis

La Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y el Círculo de Estudios de Desarrollo y Sostenibilidad de las Empresas Familiares (CEDSEF) realizaron el miércoles 12 de mayo el webinar "Desafíos, oportunidades y ventaja competitiva en las empresas familiares", una mirada que buscó ver las ocasiones favorables en medio de la crisis de salud global.

Julia Velarde Sussoni, coordinadora del CEDSEF, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y de presentar a los expositores Josué Sarolli, gerente de Marketing y Comunicaciones de PricewaterhouseCoopers (PwC), y Yusith Vega Odes, compliance officer de la Cámara de Comercio de Lima.

Sarolli, magíster en Marketing y Gestión Comercial, con amplia experiencia en implementación integral de marca, creación de canales de comunicación internos y externos, y desarrollo de oferta de servicios, presentó el "Estudio global de empresas familiares de PwC: desafíos y oportunidades durante la crisis". Señaló, además, cuáles son los pasos que deben dar las empresas familiares a propósito de esta crisis. El expositor dijo:

"No hay modelo definido para todas las empresas familiares, pero lo que sí es una constante es que los temas de sostenibilidad, digitalización, equidad de género y confianza son críticos. Es importante tener un propósito claro, trasmitirlo a toda la organización, que esté formalizado, junto a los valores y las expectativas que puedan tener porque esto se replica externamente hacia los stakeholders".

En tanto, Vega, presidente del Comité Técnico de Normalización de Gestión de Calidad para promover la Integridad y del Comité Técnico de Normalización de Gestión Integral de las Mipymes del Inacal, estuvo a cargo de la ponencia "El compliance como ventaja competitiva en las empresas familiares". El conferencista dijo:

"Las empresas familiares estarían más expuestas a diversos riesgos que, de no ser controlados oportunamente, se convierten en delito, derivando en sanciones administrativas para la empresa y en sanciones penales para el responsable jurídico. En este caso, el responsable jurídico es el papá, la mamá o el patriarca".

Para evitar esta situación, el ponente recomendó definir los roles, las responsabilidades y las funciones de los integrantes de la empresa familiar, llegar a un consenso en los principales temas familiares que afecten a la empresa y establecer un protocolo familiar en el que se estipulen las conclusiones, los acuerdos y las políticas.