15 de Septiembre de 2023

El lenguaje asertivo como estrategia útil para la comunicación eficaz

En una presentación académica, entrevista laboral o lectura ante un público, es trascendental comunicar bien las ideas, decir lo que uno quiere transmitir y usar adecuadamente una serie de recursos verbales y del lenguaje corporal. Temas afines fueron abordados en el webinar “El lenguaje asertivo como estrategia útil para la comunicación eficaz”, organizado el 7 de julio por el Círculo de Discusión Empresarial y Argumentación de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima.

Gloria Viacava, coordinadora del mencionado círculo, brindó las palabras de introducción y luego dio paso a la primera ponencia, a cargo de Manie Rey, quien tiene más de 55 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones y ha trabajado como conductora en noticieros de Panamericana Televisión, entre otros programas, y hoy dicta talleres de comunicación oral efectiva y de manejo adecuado de la voz.

Rey precisó que el buen comunicador es aquel que sabe qué decir y cómo hacerlo para que su mensaje llegue exactamente como quiere. Comentó que, si no hay algo real y verdadero que comunicar, es mejor no decir nada. También señaló que la comunicación oral, al ser directa, clara y concisa, es mucho más difícil de lo que se cree, y que es sumamente importante el lenguaje corporal o no verbal.

En otro momento, la invitada brindó diez reglas de la comunicación oral efectiva: conocer y amar nuestro idioma, pronunciar bien las palabras, saber respirar, conocer y cuidar nuestra voz, usar el volumen adecuado, variar el tono, alargar las palabras, respetar los signos de puntuación, crear silencios elocuentes y expresar con vitalidad.

La segunda exposición fue presentada por Analía Consolo, abogada, especialista en arbitraje comercial internacional y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), quien comentó que es esencial entender nuestra relación con las palabras y que esta comprensión puede ser una base para vivir mejor. Ella acotó:

“Una palabra puede causar dolor o sanar. Las palabras hacen y deshacen nuestras relaciones, enamoran o destruyen, le dan sentido a las cosas que hacemos y que nos pasan. Ellas ganan o pierden negociaciones, generan ideas y proyectos, y determinan cómo la pasamos en el camino”.

Asimismo, Consolo se explayó sobre la asertividad, que es una estrategia de comunicación que nos permite expresar los sentimientos y los pensamientos de una forma clara y respetuosa, sin atacar ni ofender a los demás. La especialista añadió que la asertividad es clave para la convivencia y las relaciones saludables y productivas en cualquier ámbito de la vida.