19 de Mayo de 2015

El gran futuro de las microfranquicias

Guillermo Quintana, de PeruVentures, expuso las posibilidades de las microfranquicias.

En el Perú, el 95% de las empresas son pymes o mypes, lo que representa un mercado potencial para distintas herramientas enfocadas en estas microempresas; como lo son los microcréditos, los microseguros y, sobre todo, el modelo de microfranquicias. Sobre estas herramientas habló Guillermo Quintana, fundador director de PeruVentures y experto en emprendimientos empresariales de desarrollo económico sostenible, el día 5 de mayo, en la conferencia “Microfranquicias, modelo de emprendimiento para pymes”, organizada por la Carrera de Administración de la Universidad de Lima. Quintana también es autor de El camino hacia el progreso. Las microsoluciones a la pobreza, texto especializado en emprendimientos empresariales, inclusión financiera a través de microcréditos y asociatividad empresarial aplicando el concepto de microfranquicias.

Microherramientas para microempresarios 

En primer lugar, el expositor se dedicó a definir cómo funciona el microcrédito y cómo ayuda este mecanismo financiero a los pequeños emprendedores: “Es la herramienta que brinda el apalancamiento financiero a la microempresa para obtener capital de trabajo cuando su negocio ya opera y quiere crecer, o capital semilla cuando se trata de un negocio que comienza desde cero y quiere empezar su plan de negocios”. Luego mencionó que el nivel de créditos emitidos en nuestro país, vinculado con las microfinanzas, supera los 5000 millones de dólares y actualmente ostentamos la mejor plataforma de microfinanzas de toda Latinoamérica.

Acerca de la dinámica de funcionamiento, comentó:

“Hay un emprendedor que obviamente le toca la puerta a cualquiera de las entidades de microfinanzas o cajas municipales, pide un microcrédito y comienza a generar sus propios ingresos con su emprendimiento. Lo importante es que comienza a construir su historia crediticia, lo que no solo es valioso para su negocio, sino más adelante para poder pedir un crédito hipotecario, para la educación de sus hijos, etcétera. Ya tiene activos que puede usar como aval. Se inserta en el sistema financiero”.

Además, Quintana manifestó que ahora las microfinanzas añaden a los microcréditos microseguros, los mismos que garantizan que los emprendedores se sientan seguros durante su trabajo diario, pues si pasa algo con su activo lo pueden recuperar. Después enumeró los distintos tipos de microseguros: para riesgos climáticos (emprendedores en el agro), riesgo de robo (por ejemplo para los automóviles de los taxistas), riesgo de salud (por si le pasa algo al emprendedor), riesgo político (en caso de que se presente una crisis económica en el país), reglamentaciones y siniestros.

Pequeñas grandes franquicias 

Guillermo Quintana había llegado al Aula Magna B para hablar, sobre todo, de una herramienta que viene promoviendo en el país: las microfranquicias contra la pobreza. Y antes de explicar cómo funcionaban, realizó un breve recorrido por la historia de las franquicias en el Perú. Así, el ponente recordó que es en 1981, cuando entra KFC con gran aceptación, que comienza esta historia. Luego, en los noventa, el país se ve invadido por franquicias extranjeras gracias a la apertura económica. Finalmente, tras 15 años, el emprendedor peruano descubre que este modelo es muy exitoso y comienza a imitarlo, sobre todo en casos vinculados con el sector gastronómico, hotelería, ópticas y centros educativos.

A continuación el especialista afirmó que en el Perú el futuro de las franquicias son las microfranquicias, pues solamente existen 300 franquicias en el país, de las cuales 60% son extranjeras y 40%, nacionales. Y es que precisó que solo se ha promovido este modelo para las grandes empresas, sin tomar en cuenta que el 95% de las empresas en el país son microempresas. “Lo que proponemos es que se aplique el concepto de franquicia, que se conoce muy bien, pero en beneficio del microempresario. Le estamos cambiando el chip al pequeño empresario para convencerlo de que también puede clonar su negocio en diversos puntos geográficos”, explicó; y añadió: “Este modelo es muy exitoso a nivel mundial, cada minuto se abre una nueva franquicia en el mundo”.

“La franquicia es una herramienta que ayuda a estandarizar —detalló Quintana—, a través de manuales y procesos, a cada una de las unidades empresariales, las cuales usan una misma marca común”. El expositor también llamó la atención sobre el hecho de que hay una tasa de mortalidad muy grande en los emprendimientos en el país. Dijo que si las pymes siguen operando de forma aislada e independiente tendrán una tasa de mortalidad aproximada de 27%, mientras que aplicando este modelo de microfranquicias solo presentarían una tasa de mortalidad del 3%.