28 de Noviembre de 2012

De intercambio en Corea del Sur, entre la modernidad y la tradición

Para Stefany Reyes Rosas, alumna del décimo ciclo de Administración de la Universidad de Lima, el intercambio académico que realizó en Seúl, en la Korea University, fue una experiencia extraordinaria. Además de los profesores que le brindaron una enseñanza de primera calidad, ella estudió junto a compañeros provenientes de Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, México, Singapur, entre otros países, lo que le permitió cumplir uno de sus objetivos: vivir en un lugar e interactuar con unas personas totalmente diferentes a lo que suelen ofrecer las costumbres del día a día de Lima.

Stefany cuenta que también fue enriquecedor presenciar el profundo respeto de los surcoreanos hacia las tradiciones. “Es admirable esa mezcla de legado ancestral y modernidad en Seúl, un lugar súper avanzado a nivel tecnológico, donde los rascacielos y edificios sumamente modernos conviven en armonía con templos y otras edificaciones antiguas”, comenta esta destacada estudiante de 24 años que permaneció en la capital de Corea del Sur de agosto a diciembre del año 2011.

Asimismo, le impresionó esa cultura de la excelencia y de la competencia del país del samgo-mu, el baile tradicional de tambores ejecutado por mujeres. “Estando allá, supe que incluso a los alumnos coreanos más sobresalientes les cuesta conseguir trabajo, lo que da una idea de cuán exigente es su mercado laboral”, acota Stefany, quien accedió a esta experiencia a través del Programa de Intercambio Estudiantil en el Extranjero de la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de Lima.

De otro lado, esta futura administradora de empresas resalta que la calidad de la enseñanza de nuestra casa de estudios no tiene nada que envidiarle a las mejores universidades del mundo. “En la Korea University llevé muy buenos cursos de logística y márketing, impartidos por profesores tan calificados como los de mi facultad”, remarca.