21 de Diciembre de 2021

¿Cómo afronta Colombia el trabajo híbrido?

Emerson Montaña, director del Centro de Desarrollo Empresarial FCE de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia, fue el expositor invitado al webinar internacional organizado por la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y el Círculo de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales (Cilider), el día jueves 18 de noviembre, a propósito de los cambios que nos ha impulsado a realizar la presente pandemia.

Montaña señaló que los años previos a la pandemia, los bancos redujeron sus planillas en 2018, el doble de todo lo que las recortaron en 2017, y que, según Standard & Poor’s, hace 15 años la vida de las empresas era de 70 años y que actualmente no duran más de 10 años como promedio.

Apuntó que, en Colombia, como en el resto del mundo, lo digital está reinventando la experiencia humana en cuanto a cómo trabajamos, vivimos, nos divertimos y nos conectamos. Agregó que, aprovechando esta coyuntura, la “glocalización” identifica las oportunidades de mercado y las organizaciones, diseña estrategias de penetración de mercados y planes de acción para la internacionalización de las empresas.

El ponente dio ocho estrategias que pueden favorecer el liderazgo bajo las nuevas condiciones de trabajo remoto, que incluyen revivir el propósito del equipo y aclarar los roles; establecer un nuevo ritmo; monitorear capacidad y progreso; aprovechar la tecnología para colaborar; ser visible y hacer verificaciones con frecuencia; comunicarse en exceso en forma estratégica; empoderar y promover el autoliderazgo; y asegurar el bienestar.