30 de Octubre de 2023

Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial organizó ‘webinar’ sobre economía circular

El miércoles 18 de octubre, la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y el Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial, organizaron el webinar “Sostenibilidad inteligente. Abrazando la economía circular”, en el que empresas que han optado por esta modalidad brindaron testimonio de sus experiencias.

José Carlos Franco Angulo, abogado por nuestra Universidad y cofundador de Circular Lab, habló sobre su empresa, que revaloriza residuos plásticos de un solo uso a través del reciclaje y evita de este modo una economía lineal, bajo la idea de que la basura es una falla de diseño y es materia prima a la espera de ser aprovechada. Circular Lab recicla parte de las casi 886 toneladas de residuos plásticos que se generan en Lima y Callao a diario y las transforma en productos de alto valor a partir del plástico recuperado, con mayor vida útil. Esto evita la tala innecesaria de madera y financia proyectos sociales.

Por su parte, Ingrid Lucio, marketing manager para Perú y Bolivia de HP, se refirió a la estrategia integral de la empresa para la que trabaja. Ella detalló que, a través de su plataforma, sus clientes pueden inscribirse y solicitar una recolección de los cartuchos de tinta usados o encontrar puntos de entrega para estos dispositivos. El equipo recogido es transportado a una instalación de reciclaje aprobada por HP, donde se retiran los componentes peligrosos, se tritura el material no nocivo, y se clasifica y se vende los materiales limpios. El dinero recolectado es utilizado en proyectos sociales, como la restauración del Amazonas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú; la implementación de zonas escolares implementadas con computadoras e impresoras en centros comerciales para el uso gratuito de estudiantes, y tambos en comunidades rurales.

Finalmente, los profesores Julia Velarde Sussoni y Daniel Moreno de Vettori, docentes responsables del Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial, agradecieron a los ponentes e invitaron a los asistentes a ser parte del círculo.