Webinar: Profesionalización y gobernanza en empresas familiares. Estrategias para el éxito empresarial

En este webinar, exploraremos los desafíos y las oportunidades que enfrentan las empresas familiares, así como las mejores prácticas para implementar efectivamente los órganos de gobierno.

Programa

17.45 horas Ingreso virtual
18.00 horas Palabras de bienvenida
Julia Velarde Sussoni, responsable del Círculo de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares
18.10 horas

La importancia de los órganos de gobierno en empresas familiares
 

Moderadora:

  • Natalia Christensen, presidenta del Instituto Argentino de la Empresa Familiar

Panelistas:

  • Roland Leidinger, presidente del Instituto de la Familia Empresaria Peruana
  • Fernando Todd, socio director de Todd Empresas de Familia (México)
  • Sandra Echaíz, CEO & socia en Echaíz Abogados Corporativos
19.00 horas Preguntas de los participantes
19.15 horas

Implementación práctica de órganos de gobierno en empresas familiares
 

Moderadora:

  • Julia Velarde Sussoni, docente de la Universidad de Lima

Panelistas:

  • Pablo Montalbetti, asesor de empresas familiares en el Perú
  • Luis Scerpella, consejero de familias empresarias en el Perú
  • María de los Ángeles Lucero, asesora de empresas familiares en Argentina y Estados Unidos
20.05 horas Preguntas de los participantes
20.20 horas Cierre

Expositores
 

Natalia Christensen

MBA Entrepreneurship & Family Business por la EAE España. Especialización en Dirección de Empresas Familiares por la UPF España. Diplomada en Psicología Social. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires. Docente y conferencista, coautora de varias obras de empresas familiares. Socia fundadora de la Consultora Soluciones EFFE. Consultora de Empresa Familiar Certificada CEFC. Consultora Certificada en Asesoramiento de la Empresa Familiar por Family Firm Institute. Presidenta del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar y del Instituto Argentino de la Empresa Familiar.

Roland Leidinger

Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Ingeniero eléctrico y electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha cursado el Programa de Dirección Estratégica para Directores de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez; el PAD para Gerentes Generales de la Universidad de Piura; el Programa de Formación de Consultores de Gobierno Corporativos de la CCL / IFC-Banco Mundial, y el Programa de Gestión de Empresas Familiares de la ESADE. Cuenta con más de 25 años de experiencia como gerente general y gerente de línea en empresas familiares nacionales y extranjeras. Docente universitario, consultor, director y consejero en diversas empresas familiares. Socio fundador de Focus Consultores. Presidente del Instituto de la Familia Empresaria Peruana.

Fernando Todd

Magíster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado por la Universidad Iberoamericana. Consejero en diferentes empresas familiares de México y el extranjero. Cuenta con más de 20 años de experiencia en institucionalización de empresas e implementación de gobierno corporativo en empresas familiares. Ha estado al frente del departamento jurídico corporativo del Grupo Industrial Lala, y ha sido asociado en la firma internacional Thompson Knight, oficina de Monterrey. Director del Centro Mexicano de la Familia Empresaria. Socio director de Todd Empresas de Familia.

Sandra Echaíz

Candidata a doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posgrado en Resolución de Conflictos por la Universidad Castilla-La Mancha. Magíster en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Abogada por la PUCP. Docente en la Universidad de Lima y otras instituciones educativas de nivel superior. Consultora en gobierno corporativo de pequeñas y medianas empresas familiares por la Cámara de Comercio de Lima. Investigadora académica y socia adherente del Instituto Argentino de la Empresa Familiar. Especialista en temas de derecho corporativo, financiero, fusiones y adquisiciones, resolución de conflictos y empresas familiares. Directora de Family Business Consulting. Legal Project Practitioner y Legal Process Improvement Professional del International Institute of Legal Project Management. CEO y socia de Echaíz Abogados Corporativos.

Pablo Montalbetti

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Cuenta con estudios de especialización en Dirección Estratégica en la Tongji University (China), la IESE Business School de la Universidad de Navarra y la Harvard Extension School. Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP. Tiene experiencia profesional de 35 años como asesor de empresas familiares, director de empresas y miembro de consejos consultivos. Autor de libros sobre empresas familiares. Director de la consultora Montanus.

Luis Scerpella

Bachiller en Ciencias con mención en Administración por la Universidad del Pacífico. Ha seguido el Programa de Gobernanza Corporativa para Directores de Empresas de la Universidad de Piura; el Programa Iberoamericano de Consultores de la Empresa Familiar de la Fundación Nexia y la Universidad Rey Juan Carlos de España, y el Programa Integral de Fundamentos del Secretario Corporativo, Directorios y Gobierno Corporativo de la Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina. Con una experiencia de casi 40 años, ha laborado como gerente de administración y finanzas de empresas familiares industriales y mineras, y como consultor independiente. Socio fundador de Scerpella & Asociados. Promotor de Escuela de Empresarios, consultor de familias empresarias.

María de los Ángeles Lucero

Doctora en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Magíster en Dirección de Empresas por el Instituto de Ciencia de la Administración (UCC). Magíster en Internacionalización y Dirección de la Empresa Familiar por la EAE de Barcelona. Especialización en Gestión de la Empresa Familiar por la Universidad Politécnica de Catalunya. Contadora pública por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Coach ejecutivo organizacional (ICF PCC). Coach de equipos (ICF). Posee una amplia trayectoria en la profesionalización de empresas familiares en Argentina y otros países de Latinoamérica. Ha sido directora del Centro de Familia Empresaria, directora del Centro de Empresas de Familia de la Universidad Católica de Córdoba, y directora y representante del capítulo Argentino de Familias Empresarias Iberoamericanas. Coautora y coordinadora de libros sobre empresas familiares.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, a ejecutivos y profesionales vinculados a empresas familiares, y al público interesado.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
Carrera de Administración
Círculo de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares