Gerencia en la sociedad 5.0

Autor(es): 
Lewis Charles Quintero Beltrán

Coordinador nacional de la Maestría en Administración de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), de Colombia, y consultor sénior de la UPB

2022 / 02 / 02

“En el futuro, los humanos requerirán imaginación para cambiar el mundo, y creatividad para materializar sus ideas; la transformación digital se combina con la imaginación y la creatividad de personas diversas para resolver problemas sociales y crear valor”.
—Keidanren, Federación Japonesa de Empresas

Los avances tecnológicos de la era digital en que vivimos han hecho evolucionar el entorno empresarial. Las organizaciones enfrentan desafíos que exigen una nueva forma de hacer negocios, una que incida en lo local sin perder la perspectiva global. Como ya lo hemos mencionado, esta revolución 4.0 lleva a las gerencias a repensar su estrategia y a tomar en cuenta los cambios en demografía y tecnología, y herramientas como la inteligencia de negocios y la computación en la nube, entre otras (Quintero Beltrán, 2019).

La revolución 4.0 ha logrado que las organizaciones en todos sus contextos se entiendan en razón de la tecnología y de los diferentes componentes que esta trae consigo, pero ahora la madurez tecnológica y empresarial ha llevado a que se plantee la siguiente etapa: la sociedad 5.0.

¿Cómo definir la sociedad 5.0?

Entendiendo que se ha trascendido en conceptos especialmente en lo tecnológico, la sociedad 5.0 tiene como punto de partida el uso de la tecnología pensando en un futuro mejor, que se debe construir más que predecir, y en donde el centro de la sociedad es el ser humano. La sociedad 5.0 permite equilibrar el progreso económico y situaciones sociales complejas mediante la integración del ciberespacio con el espacio físico.

Figura 1. Sociedad 5.0. Fuente: CAO Japan.

La gerencia debe lograr llevar a la organización al concepto de “sociedad superinteligente”, un estadio en el cual las metas deben ser trazadas en la planeación estratégica, tomando siempre en cuenta las transformaciones tecnológicas a fin de aprovecharlas, e integrando siempre a los miembros de la organización de modo que ninguno quede rezagado. Es así como se alcanza un real impacto en el entorno donde la organización se desempeña. La alta dirección en las organizaciones de la sociedad 5.0 debe buscar profundos cambios y adaptaciones para conectarse adecuadamente con las políticas sociales del país; ello se logra con estrategias fuertes de desarrollo a partir de una red virtual y real, mediante la inteligencia artificial.

El gerente en la sociedad 5.0 debe tener la habilidad de entender el alcance que tienen para la organización herramientas como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y la robótica, y su relación con el contexto económico en el cual, desde la apuesta 5.0, se crea una gran infraestructura digital y física para impactar de buena manera la calidad de vida de todos.

Víctor Garayar menciona cuatro industrias importantes que se deben tener en cuenta en la sociedad 5.0 y de las cuales Colombia no es ajena; estas son:

  1. Salud. Una de las áreas es la de la inversión y el desarrollo de tecnologías cognitivas de inteligencia artificial para realizar las tareas administrativas que llevan a cabo los médicos, lo que les permitiría concentrarse más en la atención médica propiamente dicha. Un informe publicado en el Reino Unido sugiere que el diez por ciento de los gastos operativos de su sistema de salud se podrían ahorrar a través de la inteligencia artificial y la automatización.
  2. Movilidad. La despoblación de las áreas rurales es un hecho común en Europa y América, en donde surgen zonas cada vez más deprimidas por la falta de acceso a las necesidades cotidianas como el transporte, las tiendas o los hospitales. Continuar invirtiendo y desarrollando vehículos autónomos, drones y camiones de carga autoconducidos permite cubrir las necesidades básicas diarias de esa población rural aislada y evita la degradación de la sociedad rural.
  3. Infraestructura. No solamente se trata de generar una inversión en vehículos autónomos, sino realizar un esfuerzo en concertar entre todos los aprovechamientos de los datos generados. Esta cantidad ingente de datos nos puede ayudar a predecir mejoras de las infraestructuras viarias o resolverlas con drones o robots.
  4. Fintech. Blockchain es una tecnología que promoverá la seguridad, la transparencia y la prevención del fraude en la sociedad. La IA cognitiva ya está produciendo resultados hacia la consecución de los objetivos de la sociedad 5.0. Los empleados digitales conversacionales brindan ya asistencia a los consumidores en el depósito de dinero, la realización de operaciones, el dominio de las plataformas comerciales o la incorporación de clientes. Esta integración omnicanal hará que la banca y las finanzas evolucionen en paralelo a las necesidades de los clientes. (Garayar, 2020)

El gerente 5.0 debe responder a una organización y a una sociedad 5.0, las cuales tienen necesidades y posibilidades diferentes a las de otras épocas. La complejidad, la incertidumbre y la volatilidad son realidades que se pueden gestionar o evitar si nuestras empresas se vuelven más competitivas en esta sociedad más exigente. Innovar las gerencias de las organizaciones implica mejorar el modelo de negocio, la estructura organizacional y los procesos productivos, lo cual abre nuevas posibilidades para ser eficiente, eficaz y efectivo. Adicionalmente, introducir cambios tecnológicos puede mejorar el posicionamiento de la empresa, e incluso crear un nuevo mercado en el que no haya muchos competidores (Quintero Beltrán, 2018, p. 22). Las organizaciones que innovan pensando en la sociedad 5.0 son referentes a nivel nacional y mundial, gracias a estas características:

  • Son organizaciones flexibles, lo que les permite diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios con alto valor agregado.
  • Gestionan el cambio y se adaptan a este.
  • Desde su planeación estratégica, tienen una visión de largo plazo que les permite mejorar su posición en el mercado.
  • Trabajan de manera ardua sobre ventajas competitivas y poco sobre ventajas comparativas.
  • Respetan el medio ambiente.
  • Participan en la creación de una sociedad justa.
  • Usan la tecnología como un medio y no como un fin.
Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición):
Quintero Beltrán, L. Ch. (2 de febrero de 2022). Gerencia en la sociedad 5.0. Blog del MBA Ulima. https://www.ulima.edu.pe/posgrado/maestrias/mba/blog/gerencia-en-la-soci...

Referencias

Garayar, V. (20 de enero de 2020). Sociedad 5.0 de Japón: hoja de ruta para todos. El Economista. https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10302658/01/20/Socied...

Quintero Beltrán, L. Ch. (2018). Productividad empresarial para ser competitivos. LatinPyme, año 18, n.° 161, 20-23. https://issuu.com/revistalatinpyme/docs/revista_latinpyme_161_-_bajas

Quintero Beltrán, L. Ch. (2019). La gerencia en la empresa 4.0. LatinPyme, año 19, n.° 171, 36-37. https://issuu.com/revistalatinpyme/docs/revista_latinpyme_171__baja_

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