17 de Mayo de 2022

Transformación de residuos de langostineras para la obtención de productos que fomentan el desarrollo sostenible

El 6 de mayo se realizó el taller de cierre del proyecto “Transformación de residuos de langostineras para la producción de alimento balanceado para tilapia y polímeros para cobertura de semillas aplicables a la agricultura orgánica”, ejecutado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción del Perú.

Alexandre Almeida, director del IDIC, señaló que el objetivo del proyecto es la revalorización de los residuos de la industria langostinera en Tumbes, con el fin de obtener productos de alto valor que apoyen el desarrollo sostenible de nuestro país.

Además, Almeida destacó la alianza estratégica conformada para el desarrollo de esta propuesta, integrada por la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Molinos Asociados y Acuacultura Técnica Integrada del Perú. Nuestro director agregó que esta asociación, a través de una oferta de tecnología y conocimientos, cubre una demanda de mejora de los procesos y la productividad, siempre bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

Javier Quino, investigador principal del proyecto, se refirió a la recuperación de elementos como proteína, quitina y carbonato de calcio de los residuos de los langostinos, a etapas como la hidrólisis enzimática, la ultrafiltración y el secado de la proteína, y a los resultados de la medición de la actividad antioxidante de la proteína hidrolizada. Del mismo modo, se explayó sobre la producción de alimento balanceado a partir de la proteína hidrolizada y a la obtención de polímeros que pueden servir para cubrir y proteger las semillas usadas en las actividades de la agricultura orgánica.

Jessie Vargas, profesora principal de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se centró en los resultados de la fase de formulación de dietas de los alimentos balanceados para las tilapias, las cuales se basan en las proteínas hidrolizadas del residuo del procesamiento de langostinos (PHRL). La experta disertó sobre la caracterización bioquímica de las PHRL, su digestibilidad, su aporte antioxidante, entre otros aspectos y beneficios.

María Elena Rojas, supervisora del Centro Experimental La Molina del INIA, presentó los resultados de la fase de formulación del polímero para la cobertura de semillas. La experta se enfocó en actividades como la formulación de hidrocoloide basado en quitina y goma de tara, los ensayos de germinación en condiciones controladas en un laboratorio y los ensayos de germinación y crecimiento vegetal en condiciones de campo.

Para conocer más sobre la actividad del IDIC, haga clic en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC