11 de Mayo de 2021

Oportunidades y desafíos de la educomunicación en América Latina

La educomunicación se enfoca en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan por medio de las herramientas de los medios de comunicación, cuya presencia es aún más notoria en esta era hiperconectada. Con el fin de reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos de esta disciplina, el 25 de mayo y el 15 de junio se realizarán las conferencias virtuales del ciclo "Educomunicación pospandemia: aprendizajes desde América Latina", coordinado por el Grupo de Investigación en Comunicación y Educación (Educom) del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima y el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Este ciclo continúa el diálogo iniciado con el libro Media education in Latin America (2020), publicado por la editorial británica Routledge y editado por Julio César Mateus, investigador Ulima y miembro responsable de Educom; María Teresa Quiroz, directora del IDIC, y Pablo Andrada (Chile), doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

En la charla del 25 de mayo intervendrán María Teresa Quiroz, doctora en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Silvia Bacher (Argentina), periodista y máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires; Eduardo Gutiérrez (Colombia), profesor del Departamento de Comunicación de la Pontifica Universidad Javeriana, y Amparo Marroquín (El Salvador), docente del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana de El Salvador. El moderador será Andrés Lombana, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Filosofía y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).

En la conferencia del 15 de junio participarán Manuel Antonio Monteagudo (Perú), coordinador de A Mí No Me La Hacen, colectivo de educación mediática que combate la desinformación y las noticias falsas; Alma Montoya (Colombia), directora del Grupo Comunicarte; Ezequiel Passeron (Argentina), director de Faro Digital, y Patricia Noboa (Guatemala), coordinadora de proyectos en Guatemala DW Akademie. La moderación estará a cargo de Julio César Mateus, doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Para inscribirse en el evento, clic aquí.

Para hacer consultas o solicitar más información, escriba a eventosidic@ulima.edu.pe

Para informarse sobre esta y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes: