30 de Mayo de 2022

La práctica de la replicación en las ciencias sociales: perspectivas y soluciones

Jordane Boudesseul y Fernando Ruiz Dodobara, profesores e investigadores de la Universidad de Lima, fueron los ponentes de la charla virtual “La práctica de la replicación en las ciencias sociales: perspectivas y soluciones”. El evento fue organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (GICS), del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima, el 18 de mayo. 

Peter Busse, coordinador del GICS, presentó a los dos expositores y describió brevemente los lineamientos de la charla centrada en la replicación, definida como un procedimiento que busca reproducir los hallazgos y los efectos consignados en investigaciones originales, con el fin de verificar y garantizar la validez de los estudios.

Boudesseul explicó que una cultura de la investigación orientada hacia los resultados tiende a la distorsión de los conocimientos y la manipulación de los datos, y que lo mejor para la ciencia es la investigación de alta calidad, independientemente de los resultados. El expositor puso como ejemplos de prácticas a evitar el p-hacking y el hacking, ambas actividades dirigidas a la obtención de hallazgos significativos a través de la alteración de datos. A continuación, Boudesseul describió el estado de la replicación, explicando la poca cantidad de este tipo de investigaciones y la necesidad de estas para validar la existencia de hallazgos de estudios clásicos en diferentes contextos culturales. 

Por su parte, Ruiz se explayó sobre diversas soluciones y procesos de colaboración que apuntan a disminuir la manipulación de los datos y los procedimientos de investigación, tales como la publicación de los diseños y las muestras de un estudio para garantizar la transparencia del desarrollo de los procesos, la publicación de replicaciones e investigaciones que no hayan producido resultados significativos, la elaboración de informes registrados antes de la realización de un estudio que consignen las características de su diseño, su hipótesis, su metodología, entre otros componentes.

Del mismo modo, Ruiz expuso sobre las participaciones de los ponentes de esta charla en Psychological Science Accelerator, red de laboratorios de ciencias psicológicas con más de 1.300 miembros, provenientes de 84 países, quienes coordinan la recolección de data y otras actividades para la ejecución de estudios e investigaciones. Como resultado de la cooperación entre los miembros de esta red, se mencionó un estudio de replicación en el que los dos expositores colaboraron. La investigación conectada al juicio moral, tema relevante en las decisiones en salud, fue llevada a cabo en 45 países y publicada en la revista Nature Human Behavior

Para conocer más sobre la actividad del IDIC, haga clic en sus sitios y redes:
Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Linkedin del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC