14 de Septiembre de 2022

Investigadores Ulima presentaron resultados de trabajo sobre cadena de suministro de vacunas

El jueves 1 de septiembre, el Grupo de Investigación Global Logistics and Supply Chain Management, del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), realizó la charla “Cadena de suministro de vacunas. Análisis y perspectivas”, en la que dio a conocer los resultados de su investigación.

El equipo de investigadores de este trabajo, publicado en la Revista Cubana de Farmacia, está conformado por Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado Ulima; Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC); Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; y los docentes de nuestra Casa de Estudios Aldo Álvarez-Risco, María Teresa Noriega Araníbar y Edwin Peñaherrera-Sánchez.

María Teresa Noriega señaló que el estudio buscó determinar la situación de la cadena farmacéutica de suministro de vacunas infantiles en el Perú, con el fin de reducir la mortalidad neonatal e infantil, un problema enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.2.

La expositora apuntó que se hizo un estudio transversal analítico mediante una entrevista en línea a profesionales en logística minorista, de la industria farmacéutica y de planificación del Ministerio de Salud. Agregó que el instrumento cualitativo de las entrevistas personales fue validado por expertos.

Por su parte, la decana Bertha Díaz dio los resultados de la investigación. El estudio encontró una falla en la compra de vacunas por parte del Ministerio de Salud, toda vez que se realiza sobre la base del consumo histórico, lo que genera que no se considere el número de vacunas que no se aplicaron por falta de stock. Esta falta se debe a que, en algunos lugares, muchas veces los pedidos no se hacen con la suficiente antelación.

Se encontró además que la cadena de frío no se cumple en la última milla, en la mayoría de los casos, las ciudades de la selva presentan problemas algunas veces por sus altas temperaturas y la falta de electricidad, y la calidad de las vías para el transporte no es la idónea en los lugares más apartados del país.

Los espacios de almacenamiento, la capacitación nula o deficiente del personal de transporte y almacenamiento y la poca cantidad de personal de salud fueron otros de los problemas encontrados.

Edwin Peñaherrera se encargó de las consideraciones finales. Él señaló que el estudio consideró que el mantenimiento de la cadena de frío es de suma importancia en el proceso de vacunación, pues garantiza su adecuada conservación y efectividad; que hay que tomar en cuenta la geografía de nuestro país en el proceso de planificación; que se debe contar con una tecnología adecuada que garantice la temperatura requerida por las vacunas; y que existe la necesidad de contar con un plan sistematizado óptimo.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación Global Logistics and Supply Chain Management y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC