22 de Diciembre de 2022

Investigador externo presentó estudio sobre tejidos biológicos

El martes 13 de diciembre, en el marco del proyecto de investigación del IDIC “Monitoreo de niveles de potasio en espinaca hidropónica usando espectro de impedancia eléctrica”, liderado por el profesor Ludwin León Hilario, se llevó a cabo la exposición del investigador externo del proyecto, Ernesto Serrano Finetti, titulada “Aplicaciones de la impedancia eléctrica en tejidos biológicos”.

El expositor definió la impedancia eléctrica como la oposición de un material al paso de una corriente alterna a una frecuencia específica, lo que depende de la conductividad eléctrica y permitividad eléctrica del material, así como de su geometría. El proyecto tiene como propósito desarrollar un prototipo de medición del estrés hídrico en tiempo real, que pueda ser utilizado junto con técnicas de medición directa del espectro de impedancia eléctrica. 

Gracias a este prototipo, se realiza el monitoreo de los niveles de potasio en las hojas de espinaca. Teniendo en cuenta que el potasio es un nutriente esencial para el desarrollo de las plantas, un adecuado seguimiento de sus cantidades es importante. En cantidades bajas tiene consecuencias negativas para la calidad y el rendimiento del cultivo; y, por el contrario, en altas cantidades dicho nutriente provoca contaminación ambiental e incremento del costo de producción. Asimismo, el uso de este prototipo de medición tiene ventajas, puesto que no se trata de un método invasivo ni causa daños a la planta. Además, la medición es menos sensible a los cambios ambientales y se puede emplear para medir diversos tipos de nutrientes. 

En otros ámbitos, la impedancia eléctrica se utiliza en la medicina para la discriminación entre tejido sano y tumores; en el gasto cardiaco; o en alimentación, como en la maduración de las frutas.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC