15 de Septiembre de 2022

IDIC de la Universidad de Lima organizó charla informativa sobre el Concurso de Investigación Científica 2023

El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo la charla informativa “Concurso de investigación científica 2023”, organizada por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. El evento virtual tuvo como propósito dar a conocer toda la información sobre la convocatoria del concurso, con la finalidad de otorgar fondos de financiamiento que ofrece nuestra Casa de Estudios. 

La presentación estuvo dirigida a docentes del Programa de Estudios Generales, de las diferentes facultades y de la Escuela de Posgrado de la Universidad.  La charla fue conducida por Alexandre Almeida Del Savio, director del IDIC y coordinador del Programa Internacional VDC de la Ulima. 

Almeida destacó que el concurso tiene como objetivos promover la generación de conocimientos mediante la selección de propuestas innovadoras, motivar la formación de más grupos de investigación, fomentar la aparición de nuevos investigadores en la Universidad y difundir las investigaciones en revistas científicas. Luego procedió a explicar las condiciones generales para la presentación de proyectos y mencionó que tanto profesores, investigadores y jefes de práctica, como alumnos, exalumnos e investigadores externos, pueden formar parte de los equipos de investigación.

Posteriormente, el director dio a conocer los avances en cuanto a la producción científica del IDIC. En primer lugar, hizo referencia a la evolución de la producción científica en Scopus: la Universidad pasó de 13 publicaciones en el 2016 a 171 en el 2021. En segundo lugar, rescató el incremento de producciones científicas citadas, de 10 en el 2017 a 1.326 en el 2022. Además, destacó el aumento de miembros de grupos de investigación, de contar con 23 en el 2016, en el presente año alcanzó la cantidad de 165. 

Más adelante comentó que los proyectos presentados deberán tener una duración de 12 meses. Al mismo tiempo explicó las modalidades de participación: abierta, nuevos investigadores y grupos de investigación. Asimismo, hizo mención de los productos esperables en cada una de dichas modalidades. Por otro parte, comentó acerca de la estructura y formatos para la presentación de las propuestas de investigación, y todo lo concerniente al diseño de los presupuestos de trabajo, los cuales integran honorarios, servicios y logística. Finalmente, los asistentes tuvieron varios minutos para manifestar sus dudas y consultas. 

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes: 

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC 
Facebook del IDIC 
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC