23 de Diciembre de 2022

Grupo de investigación presentó resultados de estudio sobre subproductos de la pota

El Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) realizó, el 15 de diciembre, el taller de cierre de la investigación “Colágeno, proteínas hidrolizadas y ácidos grasos esenciales de los subproductos de pota (Dosidicus gigas) para alimentos funcionales”, en el que se presentaron las conclusiones de este trabajo.

Alexandre Almeida Del Savio, director del IDIC, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y presentación del taller. Él señaló:

“Es a través de importantes proyectos, como este, que buscamos desarrollar alimentos funcionales a fin de paliar la incidencia de la desnutrición infantil y ayudar a la recuperación de pacientes post Covid-19 mediante alimentos asequibles y sostenibles a través de subproductos de la pota. La elección de trabajar con el colágeno se debe a que es un bioactivo importante que posee propiedades antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes. Me gustaría felicitar a los investigadores del proyecto por este importante logro”.

Nancy Chasquibol Silva, investigadora y coordinadora del subproyecto, recordó que este trabajo se realizó gracias a los miembros de una alianza estratégica conformada por la empresa Mi Cautivo de Ayabaca, el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla, España (CSIC), y nuestra Universidad. La doctora Chasquibol presentó al equipo encabezado por ella y que tiene por coinvestigadores a María del Carmen Pérez Camino (CSIC), Billy Gonzales, Rafael Alarcón, Áxel Sotelo y Pablo Jara (Ulima).

A través de la ponencia “Extracción y caracterización de colágeno, proteínas hidrolizadas y ácidos grasos esenciales provenientes de los subproductos de pota (Dosidicus gigas) de la región Piura, para el desarrollo de alimentos funcionales”, la doctora resaltó las características del colágeno hidrolizado, que incluyen atenuar los signos de envejecimiento dérmico, ser biodegradable y biocompatible, ralentizar la pérdida de masa ósea, estimular la regeneración de tejidos colaginosos y ayudar a reducir el dolor de desgaste de las articulaciones; mientras que los ácidos grasos esenciales omega-3 (DHA, DPA, EPA) son antiinflamatorios, previenen la diabetes tipo II, están asociados a menores riesgos de deterioro cognitivo e inhiben la absorción intestinal de colesterol. Además, ambos son ingredientes activos en la formulación de alimentos.

María del Carmen Pérez Camino estuvo a cargo de la ponencia “Ácidos grasos esenciales de omega-3 en subproductos de pota y en alimentos desarrollados”, en la que habló sobre los trabajos realizados en el CSIC, en donde se extrajo el omega-3 para ver sus propiedades en galletas, mazamorras y sopas.

La investigación mostró los trabajos con harina deshidratada de subproductos de pota (tubos, tentáculos y nuca) para extraer y caracterizar colágeno por microondas asistido con ultrasonido, y proteínas hidrolizadas en el biorreactor automatizado, para finalmente desarrollar prototipos de alimentos funcionales (productos horneados, snacks, batidos concentrados). El estudio concluyó que los residuos de la pota tienen gran potencial para ser aprovechados por la industria alimentaria por su alto porcentaje de colágeno, proteína, ácidos grasos esenciales omega-3, entre otros.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC