18 de Mayo de 2023

El Perú tendría sistema de alerta sísmica el 2025

Hace seis años el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunciaron que la elaboración de un sistema de alerta sísmica estaría lista para el 2022, sin embargo, el IGP reconoció que se contará con este sistema en el 2025. Por su parte, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), a cargo del MTC, aún se encuentra en periodo de prueba y no está considerado como única herramienta de alerta. Sobre el Sismate, El Comercio consultó a Alexandre Almeida del Savio, doctor en Ingeniería Civil y director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), quien señaló que al estar conectados la mejor alerta es la que llegue a los celulares segundos previos a que ocurra el sismo.

Para leer la nota en El Comercio, clic aquí.