25 de Abril de 2022

Desarrollo de alimentos funcionales elaborados con elementos extraídos de la pota

El 22 de abril se efectuó el taller virtual de inicio del proyecto “Extracción y caracterización de colágeno, proteínas hidrolizadas y ácidos grasos esenciales provenientes de los subproductos de la pota (Dosidicus gigas) de la región Piura, para el desarrollo de alimentos funcionales” (código: SP-2021-01319), ejecutado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). Su culminación está programada para noviembre de 2022.

Nancy Chasquibol Silva, investigadora principal y coordinadora general del proyecto, indicó que la propuesta cuenta con la aprobación del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción del Perú y tiene como aliados estratégicos al Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla, España, y a la empresa Mi Cautivo de Ayabaca S. A. C., de Lambayeque. El equipo técnico también está integrado por María del Carmen Pérez Camino y Raquel Gómez Coca, del Instituto de la Grasa, y por Billy Gonzales García y Rafael Alarcón Rivera, de la Universidad de Lima.

La profesora Chasquibol agregó que el objetivo de la iniciativa es desarrollar prototipos de alimentos funcionales como productos horneados, snacks y batidos concentrados a partir de ingredientes elaborados con colágeno, proteínas hidrolizadas y ácidos grasos esenciales con omega-3, los cuales serán extraídos de los subproductos de la pota (tentáculos, nucas y tubos), con el fin de disminuir la desnutrición infantil en la Región de Piura y destinar estos alimentos a los pacientes que han padecido un proceso de infección por COVID-19.

En otro momento, la especialista precisó que las investigaciones se llevarán a cabo en el Laboratorio de Alimentos Funcionales de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, además de referirse a procesos como la extracción y la caracterización de colágeno por medio de microondas asistidos con ultrasonido, el diseño experimental de la extracción de colágeno hidrolizado y otros procesos.

Posteriormente, Chasquibol Silva destacó que la culminación del proyecto permitirá la obtención de nuevos ingredientes funcionales, la transferencia de conocimientos tecnológicos a Mi Cautivo de Ayabaca S. A. C. y otras empresas del sector, la capacitación de jóvenes profesionales que intervendrán como practicantes, la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, entre otras metas.

Por su parte, María del Carmen Pérez Camino expuso las informaciones de los ensayos preliminares ejecutados por el Instituto de la Grasa para extraer ácidos grasos de las potas del Atlántico sur, las cuales serán sumamente útiles durante los estudios y los trabajos del proyecto del IDIC.

Para conocer más sobre las actividades del IDIC, clic en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC