16 de Diciembre de 2021

Cruzando fronteras de la investigación

La Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) y la Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizaron el conversatorio “Internacionalización de la investigación. Un objetivo compartido”, el miércoles 17 de noviembre, en el que una serie de panelistas de distintas universidades dialogaron sobre el crecimiento de las publicaciones y se buscó vincular a docentes y estudiantes investigadores de las instituciones participantes con colegas de otras partes del mundo para iniciar proyectos conjuntos.

María de las Mercedes Anderson, profesora de la Carrera de Negocios Internacionales, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. La docente señaló:

“La internalización de la investigación es un proceso continuo que amplía, aún más, el sentido de la universalidad, y que nos permite enriquecernos como docentes y estudiantes”.

El doctorando Francisco Villarreal, investigador y profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue el moderador de este evento internacional en el que participaron miembros de la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Autónoma de Guadalajara, de México, la Pontificia Universidad Católica de Cuenca, de Ecuador, y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de República Dominicana.

Melisabel González Pineda, coordinadora de Cooperación Internacional de la Universidad Católica de Colombia, habló de las políticas y estrategias de los lineamientos de investigación de esta Universidad. Por su parte, Ebigen Villavicencio Caparó, editor jefe de Edunica y coordinador de Investigación en Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, contó cómo la institución que representa maneja el tema de investigación.

Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, estuvo a cargo de la ponencia “Avanzando en la investigación: los retos de la gestión del conocimiento”, mientras que Beatriz Adriana Corona, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, habló de las competencias en investigación de la educación superior y su contribución a la gestión del conocimiento.

Finalmente, por parte de nuestra Casa de Estudios, nuestros investigadores Peter Busse Cárdenas, Ph. D. en Comunicación por la Universidad de Pensilvania; Aldo Álvarez Risco, Ph. D. con especialidad en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Silvia Ponce Álvarez, licenciada en Química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentaron los avances del trabajo científico del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).