01 de Diciembre de 2022

Alimentos funcionales elaborados con insumos de la biodiversidad peruana

El desarrollo de alimentos ricos en proteínas hidrolizadas provenientes de la ñuña, la harina de mashua, la harina de maíz morado y los subproductos de la pota fue expuesto por Nancy Chasquibol, miembro responsable del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, en el VII Simposio de la Red Chia-Link y la IV Conferencia Internacional del Grupo Ia ValSe-Food (Iberoamerican Valuable Seeds o Valiosas Semillas Iberoamericanas) del Cyted (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

Llevados a cabo en Argentina, los encuentros buscaron afianzar las colaboraciones entre los investigadores de Europa y América Latina, promover el intercambio de conocimientos e impulsar la innovación y la puesta en marcha de proyectos enfocados en los alimentos elaborados con semillas ancestrales iberoamericanas.

Las intervenciones de Chasquibol tuvieron lugar en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Jujuy de Argentina, el 15 y el 16 de noviembre, respectivamente. Nuestra investigadora y doctora en Ciencias Químicas presentó los conocimientos y los hallazgos del estudio “Red and Gray Bean (Phaseolus vulgaris L.) Protein Hydrolysates: Food Prototypes with Pota (Dosidicus gigas) by-Product Meal”, desarrollado por el Grupo de Investigación de Alimentos Funcionales y el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla, España. El artículo ha sido publicado por Biology and Life Sciences Forum, una revista de acceso abierto de la plataforma Multidisciplinary Digital Publishing Institute-MDPI (para acceder al trabajo, clic aquí).

En línea con la misión de revalorizar los insumos de la biodiversidad peruana del Grupo de Investigación de Alimentos Funcionales, este trabajo propone una caracterización de dos variedades de ñuña (roja y gris), un cultivo originario de los Andes centrales del país, con el fin de determinar sus composiciones, cantidad de fenoles y actividades antioxidantes. Luego, se planteó la producción de prototipos de alimentos funcionales que contengan proteínas hidrolizadas obtenidas de la ñuña, la harina de mashua, la harina de maíz morado y los subproductos de la pota, entre otros nutrientes.