Tendencias contemporáneas en semiótica: Decisiones estratégicas. Una mirada semiótica al discurso de la vacunación

La formulación y la puesta en marcha de una estrategia de comunicación son tareas complejas en el ámbito de la planificación estratégica. Un asunto relevante para un gestor comunicacional es comprender cómo puede identificar la trayectoria estratégica de su organización en el ámbito público.

Más que un análisis de un tipo de discurso para develar las estrategias detrás de los signos, lo que se propone en esta charla es comprender las articulaciones significantes que configuran una organización para instalar un tema en el debate público y orientar una acción colectiva. Ese es el caso del discurso sobre la vacunación, cuyo fin es disponer conductas favorables hacia la vacuna con un valor subyacente: la supervivencia humana. La semiótica del discurso, más que recuperar su rol institucional y su vigencia, se presenta como un saber esencial en la formación del know-how de todo profesional de las comunicaciones del siglo XXI.

La presente charla es organizada por el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima y la Universidad Bernardo O’Higgins, y se llevará a cabo el 27 de septiembre a las 19.00 horas (UTC/GMT -5).

18.55 horas Conexión de asistentes
19.00 horas Presentación de expositor y tema
José García Contto
19.05 horas Decisiones estratégicas: una mirada semiótica al discurso de la vacunación
Raúl Bendezú Untiveros (Universidad Bernardo O’Higgins, Chile)
20.10 horas Preguntas del público
20.55 horas Balance final y cierre
José García Contto

Expositor

Raúl Bendezú Untiveros
Académico en la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile). Comunicador social y lingüista. Es presidente del capítulo chileno del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y consultor sénior en planificación estratégica de las comunicaciones. Como investigador, conecta el pensamiento estratégico con la semiótica greimasiana y posgreimasiana del discurso para el estudio de intangibles comunicacionales y la generación de valor en organizaciones sociales. Tiene más de 25 publicaciones (artículos, ensayos, capítulos de libros) de su especialidad en Argentina, España, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México y Perú.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la semiótica y sus diversas tendencias contemporáneas de investigación interdisciplinaria.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosidic@ulima.edu.pe

Organizan

• Universidad Bernardo O’Higgins
  • Universidad de Lima